ATL

Noticias y eventos Proponen creación de fondo para el desarrollo de la ciencia en AL KARINA ÁVILES

Proponen creación de fondo para el desarrollo de la ciencia en AL KARINA ÁVILES

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Jornada

Guanajuato, Gto. Ministros y autoridades de ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe lanzarán la Iniciativa de Políticas de Innovación (PILAC), para lo cual propondrán la creación de un fondo de financiamiento a escala regional que buscará recuperar el fomento del conocimiento en aras de contribuir a la creación de empleos y a la salida de la crisis económica global.

En el contexto de la reunión de ministros que se inicia hoy (jueves) en esta ciudad, los representantes de los gobiernos de 17 países contarán con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros organismos que intervendrán en el proyecto.

El centro del debate será impulsar la innovación como parte de las políticas gubernamentales que busquen el desarrollo incluyente y el crecimiento económico.

Desde esta plataforma se pretende hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, así como la ejecución de proyectos conjuntos sobre ciencia, tecnología e innovación.

“Los países de Latinoamérica y el Caribe pueden cosechar los beneficios de la innovación si fomentan la implementación de políticas públicas bien planeadas. Esto puede ir mucho más allá de los esfuerzos actuales encaminados a apoyar la investigación y el desarrollo nacionales (...)

Para ello, se requiere un enfoque a la medida de cada país, de manera que, tomando en cuenta los desafíos de cada uno, siga la pauta de las mejores prácticas en el ámbito internacional, señala el proyecto de iniciativa.

Para poner en marcha la propuesta, se planteará la conformación de un Comité Estratégico, cuya presidencia la buscará encabezar el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera.

El presidente del citado comité será el responsable de dirigir la iniciativa PILAC durante un mandato de dos años. Algunos de los puntos que se impulsarán en el primer año del programa son la elaboración de un diagnóstico de los sistemas de innovación en los países latinoamericanos y caribenos.

Asimismo, hacer un análisis preliminar de las fortalezas, oportunidades, debilidades y ‘amenazas a escala nacional y regional, que abarque los factores determinantes para el desempeño de la innovación.

También se impulsarán los incentivos para los negocios de desarrollo tecnológico, para lo cual se analizarán los pros y contras de los estímulos fiscales y el financiamiento directo.

En este sentido, se sugiere la participación de las grandes empresas nacionales y extranjeras en el desarrollo de este rubro en las economías locales.En el lanzamiento de la iniciativa PILAC, México colaborará con los países de la región interesados, así como con el BID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaría General Iberoamericana a fin de que el área se beneficie del análisis de las experiencias de innovación mediante la promoción del diálogo entre pares sobre políticas públicas.

Fuente: La Jornada