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Conagua en Oaxaca da mensaje en el marco del día mundial del agua

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Mensaje del Ing. Álvaro  Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua:

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2011 “Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano”

Hoy celebramos el DÍA MUNDIAL DEL AGUA bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” y hoy más que nunca debemos centrar nuestra atención al gran reto que significa dotar de agua de calidad y de servicios de saneamiento a los oaxaqueños.

El agua es fuente de vida, elemento indispensable para la existencia de los ecosistemas y recurso fundamental para el progreso de los seres humanos.

Sin embargo, el rápido crecimiento de la población y su concentración en las zonas urbanas dificulta la capacidad de adaptación de la infraestructura de servicios básicos, lo que trae consigo que un alto porcentaje de ciudadanos viva sin acceso al agua potable o a instalaciones mejoradas de saneamiento afectando, en mayor medida, a los más pobres. El agua se vuelve más cara para aquellos que menos tienen.

Es entonces que la escasez y el uso excesivo del agua dulce plantean una creciente y seria amenaza para el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

Como resultado del crecimiento de la población urbana, muchas de las grandes ciudades también se han visto obligadas a importar agua de cuencas cada vez más lejanas, debido a que las fuentes locales de aguas superficiales y subterráneas han dejado de satisfacer la demanda, por agotamiento o contaminación. Ante esta problemática, la administración del agua se torna un tema de capital importancia.

 

El Gobierno Federal instrumentó el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 con el firme propósito de lograr una Nación que cuente con agua en cantidad y calidad suficiente y que se reconozca su valor estratégico. Es nuestro deber proteger los cuerpos de agua para garantizar un desarrollo sustentable preservando el medio ambiente.

Y reafirmando esta vocación, precisamente hace un año, cuando se celebraba el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer la iniciativa de la AGENDA DEL AGUA 2030, cuya construcción estaría en manos de todos los mexicanos y que busca consolidar la política hídrica de sustentabilidad de nuestro país con proyectos a largo plazo.

AGENDA DEL AGUA 2030,  significa  la unión de los mexicanos para identificar y atacar conjuntamente los obstáculos en el sector, en aras de heredar a la siguiente generación un México con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a las inundaciones catastróficas.

Es un instrumento que nos permitirá consolidar definitivamente en nuestro país, una política de sustentabilidad hídrica, lo cual sin duda alguna denota una actitud sensata, generosa y solidaria con nuestra supervivencia y desarrollo.

Frente a el enorme reto y  lo amplio de la problemática  hidráulica en el estado,  es fundamental analizar y dimensionar cuáles serán los criterios de priorización y jerarquización para enfrentar la demanda de agua en cada uno de los usos y como factor de desarrollo, para lo cual se propone abordarla en las siguientes dimensiones: económico-financiera; institucional; jurídico-política; tecnológica y socio cultural., requiriéndose la elaboración de un plan estatal hídrico.

Por esta razón es fundamental estrechar los lazos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno e impulsar políticas públicas con un esquema de transversalidad institucional para afrontar la política hídrica del estado de Oaxaca.

Como base  para la planeación hídrica hemos determinado los escenarios futuros de oferta y demanda de agua,  además de la realización de foros de consulta a la población en los 4 ejes temáticos que plantea la Agenda del agua 2030, los cuales son los siguientes:

•    Ríos limpios•    Cuencas en equilibrio•    Cobertura universal de agua potable•    Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas

Los resultados de la aplicación de la metodología de  curva de costos,   para la determinación de las brechas de oferta y demanda de agua permitieron analizar las medidas estructurales y no estructurales necesarias para cubrir los déficits de agua con base en la infraestructura actual, para lo cual me permito presentar los siguientes resultados:

Ríos limpios:

•    El principal problema de calidad del agua  en el estado al  2030, será la insuficiencia de infraestructura de tratamiento de las aguas residuales. Las subregiones más afectadas serán la cuenca del  Río Verde focalmente los Valles Centrales (35% de la brecha en el estado), Tehuantepec (15%), Papaloapan (25%) y Complejo Lagunar,  el Río de los Perros (15%) y la Cañada (10%).

•    Actualmente se generan 193 hectómetros cúbicos (hm3), de aguas residuales de origen municipal, y se espera que este volumen aumente a 232 hm3 en 2030, por lo que asumimos el compromiso de impulsar las acciones de saneamiento de los cuerpos de agua en el estado con las contrapartes financieras a nuestro alcance para contribuir a resolver esta problemática.

•    Del volumen generado, 181 hm3 no se tratarían de acuerdo con el nivel requerido por ley al 2030. Revertir esta situación requerirá inversiones de 5,400 mdp.

 

Cuencas en equilibrio

•    El 75% de la demanda de agua en el estado de Oaxaca se abastece con fuentes superficiales, aun así la oferta por capacidad instalada es baja en comparación con la disponibilidad total, además de que el 60% del volumen que demanda la agricultura se concentra en las unidades de riego que utilizan más agua que la concesionada, por ello la brecha para 2030, asciende a 800 hm3, por dos razones:

-Crecimiento acelerado de la agricultura (2.0% anual).

-Crecimiento de la población urbana (1% anual).

Para dar solución a esta problemática la CONAGUA impulsara la promoción de sistemas de uso eficiente del agua y la energía eléctrica en la agricultura en unidades de riego del estado y en los distritos de riego  019 Tehuantepec y 110 Rio Verde, para lo cual es necesario la suma del gobierno del estado y los usuarios  para el logro de este objetivo.

Cobertura universal de agua potable y alcantarillado

•    Actualmente 87% de la población cuenta con cobertura de agua potable y 68% cuenta con cobertura de alcantarillado.

•    Considerando la cobertura actual y el crecimiento poblacional, el reto para asegurar la cobertura universal de agua potable a 2030, requerirá  cubrir a 2.1 millones de habitantes adicionales, así como  2.9 millones de habitantes con alcantarillado.

•    Las  subregiones con menor cobertura de agua potable y alcantarillado son: Río Verde Oaxaca (25% de la necesidad a 2030);  Cañada (18%); Mixteca (19%);  la Sierra Sur  (20%) y La Sierra norte (18%).  Lograr la cobertura universal a 2030 requeriría inversiones e 14,300 millones de pesos.

La infraestructura actual aseguraría una cobertura de agua potable del 64% y del 56% de alcantarillado a 2030, por el incremento de población, la cual seguiría siendo muy baja.

La federación y el estado deben enfocar esfuerzos en hacer  crecer la cobertura  actual en el medio rural que será menor al 50% en 2030, así como la cobertura  urbana, hasta que se logre alcanzar una cobertura del 70% en el medio  rural, del 89% en el medio  urbano, enfocando inversiones en algunas subregiones estratégicas  se podría resolver gran parte del problema.

Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas:

•    Por su posición geográfica el estado de Oaxaca, históricamente ha sido afectado por fenómenos hidrometeorológicos adversos y las inundaciones han afectado principalmente a la región de la costa e istmo, así como algunos sitios puntuales de los Valles Centrales y el Papaloapan, acumulando el 3.3% del impacto de inundaciones a nivel nacional (vs 5% de la población nacional),  las inversiones realizadas históricamente han sido menores a lo requerido, en comparación con el resto del país, siendo necesario considerar inversiones destinadas a la construcción de nueva infraestructura para control de avenidas (bordos y encauzamiento de ríos); a la rehabilitación y al desazolve de ríos y drenaje pluvial en los principales centros urbanos afectados.

Finalmente debo de comunicar a ustedes que los retos más sobresalientes que  habrá de enfrentar el  estado de Oaxaca en el marco de la Agenda del Agua,  2030 serán:

•    Un  crecimiento agrícola potencial, siendo necesario considerar los gastos ecológicos requeridos por el medio ambiente,  para evitar  generar desequilibrios en las regiones de la costa chica, río verde y complejo lagunar, las cuales  representan el 75% del problema de la brecha para lograr  cuencas en equilibrio.

•    Los acuíferos de los Valles Centrales y Huatulco podrían llegar a ser sobreexplotados, si no se prioriza el volumen sustentable como una demanda principal o se empieza a pensar en la construcción de infraestructura para el aprovechamiento de aguas superficiales y la construcción de pozos radiales para la recarga inducida del agua pluvial, para el abastecimiento del complejo turístico de Bahías de Huatulco.

•    La brecha de calidad del agua se concentrara en la costa chica, río verde (Valles Centrales); y Complejo Lagunar (istmo) y  representaran el 70% de la brecha en 2030, por la baja cobertura de tratamiento de  agua residual, residuos sólidos y fuentes difusas de contaminación.

•    Las regiones con el mayor reto de cobertura son la Costa Chica, las Sierras Norte y Sur, Valles Centrales y la Cañada;  ya que representan el 70% del total de habitantes por cubrir.

•    Las subregiones con mayor índice de impacto de inundaciones están en la Costa, Istmo y Complejo Lagunar y Papaloapan.En relación a las demandas de agua, la soluciones técnicas más apropiadas para enfrentar esta problemática implican abordar los siguientes aspectos: la demanda agrícola; la demanda público urbana; la industrial y las necesidades de infraestructura para su captación, almacenamiento y conducción. Veamos:

La demanda agrícola requiere inversiones de 1,100 millones de pesos, para modernización de los métodos y sistemas de riego a fin de hacer un uso eficiente del agua.

La demanda pública urbana requiere inversiones:

•    Para la reducción de fugas, por un monto de  1,300 millones de pesos

•    Para la inducción e implementación de tecnologías eficientes 300 millones de pesos

•    Para el reúso del agua requiere 500 millones de pesos

La demanda industrial fundamentalmente requiere de la implementación de tecnologías ahorradoras de agua o para inducir un mejor y más eficiente uso de la misma en los procesos industriales. Para lograr este cometido se requerirán inversiones cercanas a los  500 millones de pesos, así como reorientar el desarrollo industrial de las actividades demandantes de grandes volúmenes de agua, hacia zonas con disponibilidad subterránea y superficial.En cuanto a las necesidades de infraestructura, se requieren inversiones para el aprovechamiento de aguas superficiales por 1,700 millones de pesos y para aguas subterráneas 1,400 millones.

Esto quiere decir, que para llegar al 2030, habremos de requerir inversiones superiores a los 28,000 millones de pesos, de los cuales se requiere invertir un 15% en estudios y proyectos, así como en la modernización, rehabilitación, ampliación y reubicación  de las redes de medición de las variables hidroclimatológicas y de calidad del agua en los principales ríos y acuíferos del estado. 

Finalmente  es fundamental reflexionar que el  costo acumulado por no actuar en las medidas antes descritas  entre  2012 y 2030, representará un costo para el estado de 310,000 mil millones de pesos.

Para concluir mi intervención deseo que este DÍA MUNDIAL DEL AGUA sea un llamado a participar, a debatir, a exponer nuestras experiencias, a colocar el tema AGUA en las agendas institucionales, pero sobre todo, a afrontar de manera activa los desafíos que significan las ciudades y así promover la construcción de soluciones, con el propósito de que exista agua suficiente y de calidad para todos, con pleno respeto de nuestro medio ambiente.

Fuente: NSSOaxaca