ATL

Noticias Noticias Internacionales ONU pide a gobiernos garantizar acceso al agua

ONU pide a gobiernos garantizar acceso al agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Con motivo del Día Mundial del Agua, conmemorado este 22 de marzo, expertos de la ONU en la materia aseguraron que "el agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación, incluso por motivo del tipo de tenencia", por lo que exhortaron a los gobiernos a satisfacer el acceso.

La especialista independiente de Naciones Unidas sobre agua y saneamiento, Catarina de Albuquerque y la experta independiente sobre extrema pobreza, Magdalena Sepúlveda, y la Relatora Especial sobre viviendas, Raquel Rolnik, pusieron especial énfasis en la urbanización y el difícil acceso al líquido para quienes habitan en zonas pobres.

"La falta de acceso al agua y al saneamiento seguro y asequible en zonas urbanas es una preocupación apremiante. Una y otra vez, vemos que quienes no tienen acceso al agua y al saneamiento son también las personas marginadas, excluidas o discriminadas", indicaron Albuquerque y Rolnik.

Para los especialistas de la ONU el " inadecuado acceso al agua y al saneamiento no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino más bien, el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza".

Los expertos de Naciones Unidas deploraron que los pobres sean quienes más paguen por el líquido. "Un habitante de un asentamiento informal de Nairobi paga 5 a 7 veces más por un litro de agua que un ciudadano estadounidense promedio", afirman.

Y por si fuera poco, la ONU aseveró que el acceso al agua se politiza e incluso se criminaliza. "La falta de disponibilidad de baños públicos tiene un grave impacto en el disfrute de los derechos al agua y el saneamiento para las personas que viven en la calle, quienes en consecuencia, no tienen otra opción que orinar y defecar al aire libre. Asimismo, cada vez son más quienes se enfrentan a cargos criminales por esto."

Por lo que, ambos expertos independientes exhortaron, en boletín, a los gobiernos del mundo a "garantizar que las personas sin hogar tengan acceso a agua y saneamiento, incluyendo el agua y el jabón para la higiene básica".

Como posible solución señalaron que hay "muchos ejemplos de países donde se han adoptado nuevas leyes para ampliar las redes de agua y saneamiento a los barrios pobres, que deberían ser replicadas".

Fuente: El Universal