ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Alertan de disminución de oxígeno en el mar

Alertan de disminución de oxígeno en el mar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Investigadores del buque español Sarmiento de Gamboa identificaron que en la dorsal Mesoatlántica conviven temperaturas frías y calientes lo que podría poner en riesgo la vida marina.  El oxígeno disuelto en el mar ha disminuido considerablemente en los últimos siete años y las temperaturas mantienen un comportamiento muy desconcertante, revelaron expertos del buque español Sarmiento de Gamboa, que ha hecho una parada en Santo Domingo.

"El oxigeno disuelto en el mar, fundamental para la vida marina, ha disminuido considerablemente desde 2004 hasta 2011", dijo el jefe de la campaña oceanográfica del Sarmiento e investigador de la Universidad de Las Palmas (en las atlánticas islas Canarias), Alonso Hernández, en una rueda de prensa en el buque, anclado desde el viernes en el Puerto de Santo Domingo.

El investigador reconoció las consecuencias que tendrá esta situación en las especies marinas, aunque señaló que este punto deberá ahora analizarse, ya que, según explicó, en la investigación no se ha llegado hasta ahí.

Los resultados preliminares de la expedición del Sarmiento de Gamboa arrojaron, además, que los niveles de temperaturas en los océanos mantienen desde 2004 un comportamiento "muy desconcertante".

A modo de ejemplo, Hernández explicó que en la Cuenca Este, es decir, de la dorsal Mesoatlántica hacia África, la temperatura "ha crecido considerablemente", pero desde la Cuenca Oeste, esto es, de la dorsal Mesoatlántica hacia América, "ha disminuido considerablemente".

"Las cuencas se están compartiendo de forma totalmente muy diferente", apuntó el experto en una rueda de prensa junto al vicepresidente adjunto de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, Juan José Damborenea, y el científico de la Universidad de Cádiz, Jesús Forja.

El Sarmiento de Gamboa es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la expedición Malaspina, un proyecto interdisciplinar, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y liderado por el CSIC, cuyo objetivo es estudiar el cambio global y la biodiversidad del océano.

En la expedición se pretende recoger 70 mil muestras de aire, agua y plancton, dijo Damborenea, quien afirmó que los datos preliminares de la investigación son "muy interesantes" "De aquí lo que nos llevamos son muestras y ahora lo que toca es analizarlas y sacar conclusiones", apuntó.

El buque español Sarmiento de Gamboa partió el 27 de enero de Las Palmas de Gran Canaria y permanecerá hasta el miércoles en Santo Domingo, donde completará la mitad de la campaña oceanográfica.

Uno de los objetivos de la expedición es permitir que 15 alumnos puedan realizar sus tesis de máster, las cuales conllevan un trabajo de investigación, declaró Forja.

Los científicos a bordo del Sarmiento investigarán la zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte, una latitud que se ha escogido porque el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo.

La embarcación aloja una universidad flotante como parte de un programa de postgrado en ciencias del mar.

La expedición tomó su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010.

Fuente: El Universal