ATL

Noticias Noticias Nacionales Diseña Conagua estrategia a 20 años; costaría 1 billón de pesos

Diseña Conagua estrategia a 20 años; costaría 1 billón de pesos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- Con el objetivo de consolidar una política de sustentabilidad hídrica y dejar a las siguientes generaciones un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable, alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, la Comisión Nacional del Agua diseñó la Agenda del Agua 2030 (AA2030).

Su titular, José Luis Luege Tamargo, indicó que para concretar las 38 iniciativas y acciones de que se conforma la AA2030, que será presentada el próximo 23 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, se requiere de más de 1 billón de pesos.

Explicó que fueron 12 largos meses en los que se desarrollaron rigurosos estudios técnico-prospectivos; cientos de reuniones a lo largo y ancho del país, así como recogido y procesado gran número de iniciativas procedentes de todos los sectores de la sociedad.

"La amplitud de la participación demuestra que el agua está en la conciencia y en las preocupaciones de todos los mexicanos", apuntó.

"No podemos seguir viendo al agua como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario manejar responsablemente para nuestro beneficio y para el de las futuras generaciones", dijo el funcionario.

Detalló que la AA2030, es una estrategia de largo plazo, cuyos avances deberán ser revisados anualmente y sus resultados e impactos serán valorados cada seis años, como base para su correspondiente actualización y así dotar de manera permanente al sistema nacional de gestión del agua de una adecuada orientación estratégica de largo plazo.

Luege Tamargo aseguró que la AA2030, no agota la plantación nacional del agua, sino que es una parte de ésta, "tiene como insumos las definiciones de política de desarrollo, las definiciones de política en materia de agua y los resultados de los análisis de carácter técnico".

Apuntó que durante el año 2010 se realizó el "Análisis de alternativas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos", los cuales permitieron determinar la brecha que se generaría entre demanda y oferta sustentable de agua en los próximos 20 años; identificar las alternativas de solución, y estimar los costos para orientar las decisiones en el sector a nivel regional y nacional.

Precisó que el monto promedio de inversiones realizadas en el sector hídrico para el periodo 2007-2010 fue de 27 mil millones de pesos, "lo que significa que tenemos una brecha de 14 mil millones de pesos anuales, por lo que será necesario incrementar la asignación de recursos y modificar las políticas de inversión en el sector para alcanzar dichas metas":

José Luis Luege advirtió que de no realizar las acciones que se plasman en la AA2030, se tendría una demanda no satisfecha aproximada de 18 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que impediría realizar actividades productivas.

Indicó que para la implementación de la AA2030, su seguimiento y la verificación de los avances que se vayan logrando, se procederá a concretar con los actores involucrados en cada una de sus iniciativas, un programa de trabajo y un sistema de monitoreo, señalando acciones, metas o resultados específicos a obtener, así como los tiempos e indicadores que faciliten el cabal cumplimiento de pospropósitos que les dieron origen.

Cada seis años se deberá realizar la evaluación global de resultados e impactos de las líneas de acción y de las iniciativas contenidas en la AA2030 para actualizarla y reformularla, de bodoque se garantice que siga siendo un instrumento valioso al servicio del desarrollo sustentable de nuestro país, dijo.

Fuente: El Sol de Cuautla