ATL

Noticias Noticias de Bosques Mujeres juegan rol importante en la conservación de los bosques

Mujeres juegan rol importante en la conservación de los bosques

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La  especialista e investigadora del programa de servicios ambientales y uso sustentable de los bosques del CIFOR, Mary Menton, destacó el papel de la mujer en la preservación de los bosques, que -dijo- ha ido creciendo en los últimos años, aunque aún se debe aumentar en su poder de decisión, entre otras formas, concientizando a las mujeres del papel que cumplen.

“Se tiene la visión de que la mujer debe estar al cuidado de los hijos y dedicarse al hogar. Esta idea no solo es de los hombres, sino también de las propias mujeres. Es por ello, que deben ellas mismas tener conciencia de la importancia del rol que cumplen”, inidicó.

En conversación con Diálogo Ambiental, de INFOREGIÓN, comentó que  existen algunas iniciativas de trabajo que permite que las mujeres puedan reunirse y darse cuenta del papel que cumplen en el manejo y conservación de los bosques.

Precisó que “las mujeres necesitan proteger los bosques, ya que este es fuente de medicina, leña y productos no maderables, necesarios para el día a día, pero no solo para uso doméstico, sino también para comercializarlos”.

La especialista afirmó que dos temas en los que toma fuerza la presencia de la mujer son la mitigación y la adaptación en relación al cambio climático.

En mitigación, recordó que la presencia de los bosques reduce los efectos de gases tóxicos, por lo que el papel de la mujer resulta vital, pues contribuye a evitar la deforestación, evitar incendios y promueve el uso de leña de forma sostenible.

Sobre la adaptación, señaló que todos debemos “adaptarnos a un mundo nuevo, con temperaturas más altas y menos lluvias”.

Finalmente, la especialista afirmó que no se debe pasar los límites de sustentabilidad en el tema de los bosques, por lo que no solo se debe vender la materia prima de la madera, sino pensar en ganar más con el producto elaborado.

Fuente: Inforegion