ATL

Agua Investigación y agua ¿Cómo se miden las olas de los tsunamis?

¿Cómo se miden las olas de los tsunamis?

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cuando la Tierra empieza a intentar sacudirse a la raza humana de encima, lo más inteligente que podemos hacer es correr hacia lugares altos, ya que según Ted Buehner del Sevicio Climático Nacional norteamericano (NWS), “el terremoto es solo la advertencia”.

Los chilenos ya hemos vivido tsunamis que han tenido efectos devastadores. Una de las formas en las que como especie hemos logrado mantenernos vivos es precisamente usar nuestro intelecto para buscar una solución, y el caso de estos levantamientos oceánicos fruto de movimientos subterráneos llamados sismos no es la excepción. El llamado Sistema DART es la tecnología que utilizamos para detección y medición de esta amenaza de la naturaleza, entre otras cosas para evitar inquietar a la población con alarmas erróneas.

El SHOA ha invertido cientos de miles de dólares para integrarse a una red mundial que monitorea los tsunamis, en este caso de toda la sección de la costa del Pacífico, llamada Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Todo esto responde al esfuerzo que ha hecho nuestro país junto con la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos llamada NOAA.

EL FUNCIONAMIENTO DE UNA BOYA DART

El bloggero Nacho Palou explica en el sitio Rtve.es que esta boya no funciona sola, ya que requiere de un sistema de aparatos fondeados a kilómetros de la costa que evalúan el nivel de presión en el agua, a una profundidad de miles de metros. Luego, estos aparatos comunican a la boya los movimientos marítimos causados por movimientos de tierra (mejor conocidos como tsunamis), que son detectados por sus sensores.

Pero no hay que creer que la boya simplemente sirve de adorno, ya que además de arrojar una advertencia vía satélite otorga datos sobre la posición GPS, dirección del viento, presión barométrica, humedad relativa, temperatura del agua, etc. Las boyas DART conforman un gigantesco sistema de monitoreo que implica a decenas de países en la costa del Pacífico.

Ted Buehner explica que una vez dada la alarma, en seguida se comienza a difundir la información por todos los medios posibles. En Estados Unidos tienen un sistema que incluye TV y radio, e incluso pueden lanzar comunicados de emergencia a través de áreas costeras remotas para advertir a la gente en lugares aislados.

Fuente: Nación.cl