ATL

Noticias Noticias Internacionales Maremoto daña 215 casas en Chile

Maremoto daña 215 casas en Chile

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

SANTIAGO (Agencias).— Pese a la positiva evaluación realizada de la evacuación de más de 500 mil habitantes de las costas chilenas, el paso del tsunami provocado por el terremoto en Japón provocó cortes de agua en zonas del sur de Chile y dejó unas 215 casas dañadas, mientras se mantenían ayer las marejadas en el sur.

Aunque todavía no se realizan balances definitivos, hasta el momento una de las localidades más afectadas fue Puerto Viejo, en la zona norte de Chile, donde 200 viviendas recibieron el golpe de olas de más de tres metros de alto durante la madrugada del sábado.

“Fue la única afectación que tuvimos y la más importante. Son 200 construcciones de material ligero que están emplazadas en una toma ilegal. El 98% de estas viviendas son de veraneo y el otro 2% de trabajadores”, dijo al diario La Tercera Carlos García, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia de Atacama.

En tanto, sismólogos en Perú están preocupados por el “prolongado silencio sísmico” en el país, pues podría dar paso a un movimiento de grandes proporciones, admitió hoy el jefe de la Defensa Civil, Luis Palomino.

“Cualquier día puede haber un sismo de gran magnitud frente a nuestras costas y generar un tsunami de origen cercano en 15 ó 20 minutos y no habrá tiempo de avisar”, dijo Palomino.

Por ello, advirtió, quienes vivan o estén cerca a la costa no deben esperar la alarma en caso de un temblor fuerte, sino proceder a evacuar o a ponerse a buen recaudo en partes altas. Perú es un país de alto riesgo sísmico, pese a lo cual, según los expertos, no están afinadas las medidas de prevención para enfrentar un terremoto.

En California, los daños por el tsunami se estiman en 50 millones de dólares, aunque la cifra es provisional, informaron medios locales. Las olas provocaron los mayores daños a su llegada a los puertos de Crescent City y Santa Cruz

Fuente: El Universal