ATL

Noticias Noticias Internacionales Hidroeléctricas bajan generación

Hidroeléctricas bajan generación

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ROSA MARíA BOLAÑOS (Prensa Libre)

La generación de energía con hidroeléctricas bajó en las últimas semanas y aporta 37 por ciento de la demanda nacional, como una medida para mantener las reservas de agua durante la época de verano, informó la CNEE.

Carlos Colom, presidente de la Comisión nacional de Energía Eléctrica (CNEE), indicó que los caudales de los ríos y embalses de las hidroeléctricas bajaron, pero están en niveles normales para esta época del año.

Durante el copioso invierno del 2010 las generadoras hidroeléctricas llegaron a aportar hasta el 73 por ciento; sin embargo, su generación disminuye para guardar agua en los meses más críticos del verano, de febrero a abril.

La diferencia se sustituye con electricidad que producen las plantas térmicas, las cuales usan derivados del petróleo, por lo que el pliego tarifario que se calculará en mayo próximo podría reflejarlo.

Según Colom, la hidroeléctrica Chixoy ya ha bajado 10 metros el nivel del embalse de los 30 que tiene capacidad de usar, y se ha proyectado que alcanzará para cubrir hasta para el ingreso del invierno en el referido mes.

La cota máxima del embalse es de 803 metros sobre el nivel del mar, y al 6 de marzo último se registró en 792.4, indicó Marcelo Estrada, jefe de mercado de la CNEE.

Aun con esa disminución en la generación, las generadoras aportan más energía que en años pasados. En los primeros tres meses del 2009 aportaron 23.9 por ciento, y en el 2008, 28 por ciento, cuando se registraron inviernos cortos o con escasez de lluvia.

Fuente: Prensa libre