ATL

Noticias Noticias Internacionales Instituto de Hidráulica gana un segundo premio de la Fundación Biodiversidad

Instituto de Hidráulica gana un segundo premio de la Fundación Biodiversidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ha ganado el segundo premio, en la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral', dentro de los galardones que concede la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

La Fundación ha fallado los ganadores de la segunda edición de estos Premios Fundación Biodiversidad, que pretenden reconocer la labor de todas aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como a la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Dotados con un importe global de 101.000 euros, los Premios Fundación Biodiversidad reconocen la labor de emprendedores que hacen una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.

A esta edición de los han concurrido más de 560 candidaturas. La modalidad 'Fotografía', con 333 trabajos recibidos, fue la más suscrita seguida por 'Creación Literaria', con 79 obras presentadas. 50 proyectos fueron los recibidos en 'Conservación en Acción'; 40 documentales y cortometrajes; 31 reportajes periodísticos; 27 proyectos de emprendedores; y 8 iniciativas en 'Lucha contra la contaminación marítima' completan la participación en este certamen.

En la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral' el primer premio ha recaído en un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo.

El jurado ha valorado el carácter innovador de esta iniciativa que permite la depuración de los residuos orgánicos (entre ellos el anisaki), procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, antes de enviarlos al mar.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que ha desarrollado una metodología y unas herramientas numéricas para ser utilizadas en la gestión de derrames de hidrocarburos en el mar, ha visto reconocida su labor con el segundo galardón.

El proyecto aborda un problema de gran envergadura, una de las principales causas actuales de contaminación del medio marino, para el que las herramientas actuales no están resultando eficaces. Es por tanto importante innovar en el desarrollo de herramientas que permitan anticipar y cuantificar los riesgos derivados de dichos derrames, como medio para articular los mecanismos más adecuados y ágiles de respuesta.

Los Premios Fundación Biodiversidad se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo 2 de junio de 2011, con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio). EFE-Cantabria.

Fuente: EFE