ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Habrá 34 ciclones en esta temporada de lluvias

Habrá 34 ciclones en esta temporada de lluvias

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que durante la temporada de lluvias del 2011 se formen 34 ciclones tropicales con nombre, la mitad de ellos en el Océano Atlántico y la otra en el Pacífico, cuyas trayectorias aún no se han determinado.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, detalló que en el Atlántico la temperatura del mar es muy similar a la que se experimentó el año pasado.

Acompañado por Laura Gurza Jaidar, coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el funcionario explicó que según la primera versión del pronóstico, 8 de los 17 ciclones que se prevé que se formarán en este océano alcanzarán la categoría de tormentas tropicales; 4 la de huracanes moderados, es decir nivel 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson; y 5 la de intensos, lo cual va del nivel 3 al 5.

En función del orden de aparición de estos fenómenos en el Océano Pacífico se les asignarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.

Por otra parte, se espera que en el Pacífico la actividad ciclónica tenga un promedio de 17 ciclones con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 la de huracanes moderados y 4 la de intensos.

Los nombres que corresponderán a estos fenómenos hidrometeorológicos son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe y Rina.

Fuente: EL Economista