ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua reconoce esfuerzos de los jóvenes a favor del cuidado del agua

Conagua reconoce esfuerzos de los jóvenes a favor del cuidado del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Para enfrentar la crisis del agua que se vive en México y establecer políticas hídricas de largo plazo, encaminadas a alcanzar la sustentabilidad, es particularmente importante la participación informada y propositiva de los jóvenes, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplaude los esfuerzos de universitarios por fomentar en los jóvenes una cultura del agua que les permita convertirse en agentes del cambio que México requiere en esta materia, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia federal.

Ante alumnos de la Universidad Panamericana, quienes realizaron la Primera Jornada de Sustentabilidad y Medio Ambiente, el funcionario federal destacó la importancia de eventos como éste, pues contribuyen a que los jóvenes conozcan la realidad del agua en México y tomen conciencia de la importancia de cuidar esta elemento vital.

Detalló que en esta materia, México tiene que enfrentar varios retos, como son reducir la sobreexplotación que se registra en 104 de los 653 acuíferos del país, reordenar y establecer una política de crecimiento ordenado del territorio, entre otros encaminados a alcanzar el equilibrio entre la recarga y la extracción que se realiza en las cuencas.

Por ello, los llamó a participar en la implementación de la Agenda del Agua 2030, una política de largo plazo con la que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, busca alcanzar la sustentabilidad hídrica del país. Señaló que con ella se busca que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Apuntó que para poder alcanzar los objetivos de esta Agenda, que será presentada en el marco del próximo Día Mundial del Agua, se requiere del apoyo y participación activa de los sectores público, económico y social, especialmente de quienes tendrán que enfrentar los retos en materia de agua con el fin de contar con los recursos hídricos suficientes para lograr el desarrollo económico y social.

Luege Tamargo consideró que entre los esfuerzos realizados por los jóvenes universitarios y que merecen especial reconocimiento, está el organizado por la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Ingeniería, que convocó al Concurso Diseño de Botes de Basura, con el cual se busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la cantidad de basura generada, así como fomentar la responsabilidad social de la mejor manera: aprendiendo, cambiando, observando, reflexionando, planeando y, lo más importante, actuando.

Al entregar los premios a los primeros lugares, Luege Tamargo hizo énfasis en que el desarrollo de tecnologías, como la implementada en los proyectos inscritos en el certamen, es fundamental para enfrentar los retos hídricos de México, pues con creatividad, tecnología e inversión, nuestro país puede alcanzar un lugar de primera por su desarrollo en el mundo.

Señaló que la Conagua implementa tecnología de punta en rubros como el saneamiento de aguas negras, la tecnificación del riego agrícola, así como en importantes obras de infraestructura como el Acueducto II, que durante los próximos 30 años llevará agua del río Moctezuma, en los límites de Querétaro e Hidalgo, a la ciudad de Querétaro. Este sistema incluye una planta de tratamiento, la cual permitirá el reuso y, con ello la disminución en la demanda, lo que facilitará la recuperación del acuífero. Así, esta ciudad tendrá abastecimiento sustentable de largo plazo.

Puntualizó que en el Valle de México se construyen las obras más grandes del mundo, con el fin de alcanzar la sustentabilidad regional. Un ejemplo es el Túnel Emisor Oriente (TEO), la obra de desagüe más grande del mundo que dará seguridad a 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Otro ejemplo es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, la obra de saneamiento en construcción más grande del mundo, que tratará 60% de las aguas negras colectadas en la zona para enviarlas a Tula, donde los agricultores podrán reutilizar estas aguas para cultivos de mayor valor comercial que los actuales, como los son las hortalizas.

Finalmente, reiteró el llamado a los jóvenes para que continúen innovando en diversas tecnologías, especialmente en materia de agua, pues con ello contribuirán a la conservación de los recursos hídricos nacionales, facilitando con ello su propio crecimiento y desarrollo, para el cual este vital líquido es un elemento fundamental.

Fuente: CNA