ATL

Noticias Noticias Nacionales Cumple SMN 134 años pronosticando el clima

Cumple SMN 134 años pronosticando el clima

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Para este 2011, el Meteorológico Nacional tiene como objetivo proporcionar consultas diarias en tiempo real.

Por: Redacción En Línea
Villahermosa, Tabasco

Este 2011 el Servicio Meteorológico Nacional celebrará su 134 aniversario con una inversión de multimillonaria, la cual será destinada a la adquisición de equipo para la implementación de Centros Meteorológicos Regionales en todo el país, señaló José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Recordó que el Observatorio Meteorológico y Astronómico de México se creó por decreto presidencial, bajo iniciativa del Secretario de Fomento, Vicente Riva Palacio, el 6 de febrero de 1877, como órgano dependiente de la Comisión Geográfica Exploradora del territorio nacional y fue inaugurado el 6 de marzo de ese mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Así, con cerca de 313 millones de pesos el SMN pretende, además, la actualización del sistema Clicom a través de la integración de una base de datos única, sistemas de bitácoras electrónicas de las redes de observación, material didáctico, videos meteorológicos y la incorporación de nuevos modelos numéricos que preverán con mayor exactitud el estado del tiempo hasta por 10 días.

Luege Tamargo abundó que entre los equipos a adquirir está un radar para sustituir el de Sabancuy, Campeche, siete estaciones terrenas, equipo especializado para dar mantenimiento a la red meteorológica nacional de superficie de las Estaciones Sinópticas de Superficie (ESIMEs) y de las Meteorológicas Automáticas (EMAs), adquisición de generadores de hidrógeno y gas comprimido para estaciones portátiles y radiosondeo atmosférico, entre otros.

El funcionario federal destacó que los modelos numéricos generados fortalecerán la asimilación de datos para seguir generando información indispensable que coadyuve a mejorar la calidad de los pronósticos ajustándose aún más a las condiciones climatológicas reales.

Asimismo, los avances en la implementación de tecnología permitirán que la población realice las consultas sobre temperaturas y precipitaciones a nivel diario para la República Mexicana en el portal de internet del SMN, así como acceder a un resumen de las temperaturas y precipitaciones normales climatológicas a nivel nacional y sus valores extremos.

A 134 años de su fundación, este órgano desconcentrado de la Conagua ha transitado por muchas etapas, y en 2010 entró en un proceso de modernización que incluye desde el fortalecimiento institucional hasta el desarrollo de productos y servicios meteorológicos y climáticos. Entre ellos destacan los análisis del monzón de Verano, pronóstico de inicio y termino de la temporada de lluvias, pronóstico y duración de la canícula, temporada de estiaje, y el monitoreo constante de puntos de calor.

/rpj

Fuente: Tabasco HOY