ATL

Noticias Noticias Internacionales El 25% de la zona Sur está sin agua y cisternas la distribuyen

El 25% de la zona Sur está sin agua y cisternas la distribuyen

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Paz, 01 de mar. Un 25% de la población de la zona Sur quedó sin agua y ahora camiones cisterna se encargan de distribuirla, tras el deslizamiento de proporciones en la ladera este de la ciudad de La Paz, que este sábado afectó la tubería de alta presión de Pampahasi- Ovejuyo.

Según José María Herbas, jefe de Comunicación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), se estima que la población afectada bordea las 100.000 personas. De ellas, 300 quedaron con conexiones afectadas.

Desde el domingo, la empresa distribuidora de agua y otras entidades habilitaron cisternas para el abastecimiento de agua.

“Este tipo de trabajos de distribución se están desarrollando en coordinación con el Centro de Operación de Emergencias (COE) y las municipalidades de La Paz y de El Alto, que nos han facilitado 15 cisternas. Conjuntamente a las que tiene Epsas, son entre 15 y 17 cisternas, incluyendo la de Bomberos, que están haciendo una serie de recorridos por toda la zona Sur”, señaló.Informó que el corte del suministro abarca las zonas de Pampahasi, Ovejuyo, Achumani, Kellumani, Irpavi, Flor de Irpavi, Alto Irpavi, Peña Azul, 23 de Marzo, Concepción, Club Alemán, Pamirpata, Chasquipampa y también sectores altos como Mallasa y Mallasilla.

Sin embargo, dijo que los camiones cisterna no son suficientes. “Estamos acudiendo (…) a contactos, a Oruro, Potosí y Cochabamba (para aumentar el número de cisternas distribuidoras”, comentó.

Herbas aprovechó la oportunidad para pedir mesura en el uso del agua y evitar el derroche en momentos de emergencia para todos.

Por su parte, el gerente general de Epsas, Víctor Rico, informó en un contacto con la red Erbol que la reparación de la tubería dañada “no será de manera inmediata”. Explicó que la zona de deslizamiento aún está en proceso activo de movimiento y asentamientos. “Por lo tanto, es imposible entrar en la zona de afectación porque el personal técnico puede correr riesgos”.

Rico sostuvo que la tubería aún debe ser analizada para ver sus daños y, si es posible para la empresa, cubrir su reparación. “Si acaso la situación se presenta de otra manera, ya estamos viendo otras opciones de solución, si es que tuviéramos que cambiar de opinión respecto a la rehabilitación de la tubería Pampahasi-Ovejuyo”, comentó.

Evo buscará ayuda para tuberías

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales explicó ayer que es responsabilidad del Gobierno ayudar en la búsqueda del financiamiento para resolver el problema de las tuberías afectadas por el deslizamiento en La Paz.

Dijo que solicitó un informe pormenorizado al gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Rico. El mandatario no solamente pidió una evaluación de los daños, sino un proyecto para solucionar la demanda de agua.

“No es un problema económico resolver el tema del agua, sino es un problema operativo. Se hace el plan, se hace el proyecto, cuánta gente debe trabajar, qué material necesitamos, si el material podemos encontrar en Bolivia o hay que importar de los países vecinos o de los países europeos o asiáticos, eso nos dirá el gerente de Epsas”, dijo.

El mandatario señaló que según le informaron se necesitan unas 25 cisternas para abastecer de agua (satisfactoriamente) a toda la zona Sur. Actualmente, Epsas lo está haciendo con 17 equipos.

Fuente: fmbolivia.tv