ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Nevadas en el norte y nororiente de Sonora; espera llegada de masa de aire frío desde Alaska

Nevadas en el norte y nororiente de Sonora; espera llegada de masa de aire frío desde Alaska

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora informó que la madrugada de este domingo se registraron nevadas de moderadas a intensas en las demarcaciones de Nogales, Agua Prieta, Arizpe, Nacozari y Santacruz, en la zona norte y nororiente del estado, lo que ocasionó el cierre de dos tramos carreteros y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

A través de un comunicado la dependencia estatal informó que la Policía Federal tomó la determinación de cerrar el tramo carretero conocido como Puerto Cananea, en la carretera Imuris-Cananea, así como Puerto San Luis, en los límites entre Sonora y Chihuahua, en el municipio de Agua Prieta.

El coordinador estatal de protección civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, informó que la medida fue tomada a manera de prevención para evitar accidentes carreteros, debido a que ante la presencia de la nieve se pierde el control de la tracción vehicular.

En Cananea, indicó el funcionario estatal, un camión de pasajeros en donde viajaban varios adultos en compañía de menores de edad, tuvo que ser resguardado en una área cercana a la Mina María, en el kilometro 91 de la carretera Imuris-Cananea, en donde todas las personas  fueron asistidas con mantas y líquidos calientes.

"En el resto de los municipios monitoreados no se reportan daños a viviendas u alguna otra afectación hasta este momento", aseguró Gracia Rosas.

Explicó que fue desde las 5 de la mañana de este domingo que se reportó la presencia de nevadas moderadas en los municipios de Nogales, Cananea, Agua Prieta, Arizpe, y en el área de la mina de Nacozari, así como en las colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad.

Sin embargo en las zonas montañosas, poco habitadas en esos municipios, la caída de nieve fue más intensa. En tanto que en el municipio de Santa Cruz se reportó la presencia de nieve fue de hasta 10 centímetros.

Gracia Rosas señaló que la UEPC se mantiene en guardia permanente y en coordinación con las Unidades Municipales de toda la entidad, principalmente en los municipios de la región Noroeste, Norte y Oriente, por el paso del Frente Frío número 32 que está interactuando con la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.

“Hay otro fenómeno cercano que arrastra masas muy frías, rápidamente se ha desplazado desde las costas del sur de Alaska a lo largo del poniente norteamericano y podría virar hacia el este cruzando por Sonora en las próximas 24 horas”, advirtió.

Es posible, concluyó, la ocurrencia de ráfagas de viento fuertes con un descenso más marcado en las temperaturas en todo el estado; el fenómeno arrastra masas con escasa nubosidad por lo que podrían observarse cielos mayormente despejados.

Las autoridades informaron que aplican programas emergentes para llevar apoyo a las comunidades más afectadas por el frío.

Fuente: dossierpolitico