ATL

Noticias Noticias Nacionales Con fallas en cloración 50% de sistemas de agua

Con fallas en cloración 50% de sistemas de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En el 50 por ciento de los sistemas de agua revisados por la Secretaría de Salud en el estado durante el 2010 se detectaron fallas que violan las normas sanitarias al mostrar ineficiencia en la cloración, por lo que la población está en riesgo de adquirir enfermedades al consumir el vital líquido, apuntó Jorge Armando Brito, Jefe de Salud Ambiental de la dependencia.

Al señalar que actualmente se mantiene vigilancia de 234 sistemas de agua potable en Tabasco, expresó que "Esta revisión de la calidad del agua es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, de acuerdo a lo que nos establecen los límites normativos".

En ese sentido, apuntó que la SSA lleva cabo acciones de protección a la población por enfermedades de origen bacteriano, verificando los procesos de potabilización porque "el objetivo es proteger de manera inmediata el agua de una probable contaminación, es mejor intervenir antes de que se encuentre contaminada".

RIESGO POR AGUAS RESIDUALES

En ese sentido alertó sobre la posibilidad de contaminación por aguas residuales, pues el 60 por ciento de estas se descargan sin haber sido tratadas, a ríos y lagunas que son la principal fuente de abastecimiento de los sistemas de agua potable.

Y es que, solo en 2010 de las muestras para medir la eficiencia de la cloración, esto es que tan limpia se encuentra el agua, se detectó que el 14 por ciento de la población consultada se encontraba en riesgo en ese momento.

"Lo que hemos detectado es que el agua para consumo humano podría llegar contaminada de bacterias por las aguas residuales que se mezclan con las de la fuente de abastecimiento, de ahí la importancia de invertir para crear la infraestructura para encontrar los mecanismos que nos permitan elevar la calidad del agua" puntualizó.

Fuente: El Heraldo