ATL

Noticias Noticias Nacionales Elvira Quesada dio posesión a Francisco Barnés Regueiro como nuevo presidente del INE

Elvira Quesada dio posesión a Francisco Barnés Regueiro como nuevo presidente del INE

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Comunicado 63/11 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México, D. F.

  • Anuncia que este año el INE encabezará la integración de un Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático.
  • Barnés Regueiro buscará fortalecer al Instituto y mantendrá una línea de acercamiento con las instancias de gobierno.

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio posesión a Francisco Barnés Regueiro como nuevo Presidente del Instituto Nacional de Ecología, en lugar de Adrián Fernández Bremauntz, quien dirigió seis años al INE.

El titular de la Semarnat destacó la importancia de los trabajos de investigación que realiza el INE, los cuales son la base para la toma de decisiones en política ambiental. Recordó que el presupuesto para investigación destinado a los organismos de la dependencia a su cargo (INE, IMTA, Conabio) se duplicó en este sexenio, alcanzando la cifra de 800 millones de pesos.

Informó que este año la Semarnat trabajará en la integración de un Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático, el cual estará a cargo del Director de Investigación en Economía y Política Ambiental del INE, Carlos Muñoz Piña.

Explicó que este proyecto en su primera etapa será virtual y reunirá todo el conocimiento y experiencias nacionales sobre cambio climático, por lo tanto no requerirá de infraestructura para su operatividad. La primera acción será la visita, en el mes de marzo, de investigadores mexicanos al Centro de Desarrollo e Investigación de Países en Desarrollo sobre Cambio Climático, establecido en Corea, a fin de adquirir los conocimientos y experiencias que el país asiático ha desarrollado en el tema.

Por su parte, Francisco Barnés Regueiro, Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en política energética y ambiental por el Imperial College, de la Universidad de Londres en 2001, señaló que el INE es una de las instituciones más relevantes en materia de política ambiental en el país y se ha constituido como el brazo técnico de la Semarnat.

Indicó que durante su administración buscará fortalecer al Instituto y se dará continuidad a las líneas de investigación que se llevan a cabo, principalmente en  calidad del aire, transporte, comunicaciones nacionales, inventarios de emisiones y programas estatales de cambio climático, para lo cual el organismo mantendrá una línea de acercamiento con las instancias de gobierno.

Francisco Barnés Regueiro es Socio de McKinsey & Company donde se ha desempeñado como consultor desde 2001. A lo largo de su carrera en McKinsey ha formado parte del liderazgo global de la empresa en las prácticas de sustentabilidad y energía, asesorando a gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales y empresas del sector público y privado.

Como consultor, se ha especializado en la elaboración de estrategias de crecimiento de bajo carbono, adaptación al cambio climático, energía y otros temas relacionados al desarrollo sustentable como agua, contaminación ambiental y residuos sólidos.

Fuente: Presidencia