ATL

Noticias Noticias Nacionales 7 pozos en Torreón y 4 en GP contarían con filtro de agua

7 pozos en Torreón y 4 en GP contarían con filtro de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Director General de Cuencas Centrales del Norte dice que por tratarse de una licitación abierta, que lanzarían en abril, se pudiera tardar un mes en decidir quién se haría cargo de la instalación de los filtros. Sería hasta mayo cuando queden listos.

Torreón, Coahuila.- Para este año se aplicarán 45 millones de pesos en la compra de plantas removedoras de arsénico o filtros, en una primera etapa serán siete pozos en Torreón y cuatro en Gómez Palacio los que contarán con esta tecnología.

Según informó Celso Castro Sánchez, Director General de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, para abril se contempla lanzar las licitaciones y en mayo iniciar la instalación en los pozos con las más altas concentraciones del metaloide.

“Desde el día que llegue hemos estado atendiendo este asunto, son instrucciones de nuestro director general el atender de inmediato esta situación, además también existe un punto de acuerdo en el Senado de la República donde nos están comunicando e instruyendo para atender este asunto. Hemos concertado ya acuerdos muy importantes como es el caso de Torreón en los que siete de los pozos ya los tenemos contemplados para instalarles una planta removedora de arsénico”, expuso.

Los sistemas operadores, en este caso el SIMAS Torreón y el SIDEAPA de Gómez Palacio, ya establecieron acuerdos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual determinará las especificaciones y el tipo de plantas más adecuadas.

Según expuso Castro Sánchez, por tratarse de una licitación abierta la cual se calcula lanzar en abril, esta pudiera tardar alrededor de un mes y de esta forma empezar con la instalación de las plantas removedoras hasta el mes de mayo.

“Los organismos operadores han hecho ya un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, el cual está elaborando los términos de referencia y las especificaciones bien claras sobre qué tipo de filtros, qué tipo de planta se requiere para atender esta situación. El IMTA ya lleva avances muy importantes y en las pláticas que hemos sostenido, creemos que en el mes de abril pudiera estar lanzándose las convocatoria”, precisó.

Aseveró que ya se sabe en cuáles pozos se van a instalar los filtros, así como cuáles deberán en breve suspender su operación, en el caso de Torreón cuatro ya están por clausurarse.

“Nosotros validamos los expedientes técnicos, estos ya fueron presentados con nosotros casi en su totalidad. En ese aspecto ya los revisamos y ya hemos otorgado la validación como un proyecto totalmente viable”, refirió.

Castro Sánchez recalcó que la instalación de las plantas removedoras de arsénico es una medida urgente pero temporal y que no soluciona de fondo el problema. Fue entonces que mencionó que están por aplicarse nueve millones de pesos en la tecnificación de riego, cantidad que deberá ser igualada por los productores laguneros.

Fuente: Milenio