ATL

Noticias Noticias Nacionales México fortalece su presupuesto para atender desastres naturales

México fortalece su presupuesto para atender desastres naturales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El secretario de Gobernación (Segob, Interior), Francisco Blake, encabezó hoy en la capital mexicana un acto en el que habló sobre las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del recién creado Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, después de que México padeciera en 2010 serios desastres meteorológicos.

"Por su privilegiada posición nuestro país está expuesto a fenómenos naturales potencialmente desastrosos; a fenómenos naturales que se agravan por el cambio climático", señaló.

Blake indicó que México está trabajando para "dejar atrás la cultura del desastre" y consolidar una política de Estado "en torno a la prevención".

El "2010 fue para todos una gran prueba y quizá fue el año más complicado en materia de afectaciones por fenómenos naturales. Prueba de ello son las 86 declaratorias de emergencia y las 58 declaratorias de desastre" que fueron emitidas por la Segob, apuntó el funcionario.

"Estos desastres provocados por el cambio climático, han significado, además de su impacto a la población, daños considerables en la infraestructura de comunicaciones y transportes, hidráulica, eléctrica, educativa, de salud, urbana, de vivienda, e incluso turística", aseveró.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el presupuesto para el Fonden en 2011 es de 10.000 millones de pesos (unos 833,3 millones de dólares).

Según el Gobierno mexicano, a ese monto podrían sumarse otros 10.000 millones de pesos, producto de la adquisición de un seguro contra desastres naturales de alta severidad.

Por su parte, el recién creado Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, un mecanismo que será operado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), estará dotado este año con 4.500 millones de pesos (375 millones de dólares).

"Con este dinero el Fondo de Reconstrucción afinará en los mercados financieros un bono cupón cero, que será un instrumento muy interesante para poder potenciar esos 4.500 millones de pesos y llevarlos aproximadamente a unos 20.000 millones de pesos (1.666,6 millones de dólares)", dijo hoy en el mismo acto el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Montaño.

La idea es que los rendimientos del bono respalden la emisión de préstamos para tareas de reconstrucción por parte del Gobierno federal en los 32 estados mexicanos.

Los estados "podrán solicitar préstamos a Banobras para tareas de reconstrucción con un plazo de vencimiento de 20 años", con la novedad de que los gobiernos de los estados sólo tendrán que pagar los intereses y el dinero estará disponible en menor tiempo, afirmó el funcionario.

Ello es posible porque el capital del crédito "será liquidado dentro del propio mecanismo en el bono por el Gobierno federal", explicó Montaño.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación del Fonden, el 50% de la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada por desastres naturales la financia el Gobierno federal y el resto los estados, que ahora podrán financiar esa parte con recursos del Fondo de Reconstrucción. EFE

Estás en http://www.efeverde.com/  la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

Fuente: EFE