ATL

Noticias Noticias Internacionales México recibe Premio Internacional Dubai a las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida

México recibe Premio Internacional Dubai a las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El proyecto galardonado se enfoca a la transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo y disposición de agua en  una comunidad indígena tzotzil en el estado de Chiapas.

 Seleccionado en 2010 como una de las 12 buenas prácticas en todo el mundo que han demostrado beneficios concretos a la población y derivan lecciones valiosas para ser compartidas por otras ciudades y asentamientos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

Con un proyecto enfocado a la transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo y disposición de agua en  una comunidad indígena tzotzil en el municipio de Zinacantán, Chiapas, México se hizo acreedor al premio Premio Internacional Dubai a las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida, iniciativa promovida por UN-Hábitat y la Municipalidad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para reconocer  aquellas iniciativas que abordan temas que afectan a las condiciones de vida de las personas y brindan soluciones concretas y creativas a los problemas que enfrentan las comunidades alrededor del mundo para en el desafío brindar y mejorar las condiciones de vida.

 Esta iniciativa fue desarrollada gracias a la suma de esfuerzos del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales y Tecnologías Apropiadas A.C., el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Gobierno de España, el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, y la propia comunidad Indígena de Yalentai, donde se realizaron los trabajos.

 El proyecto

 En cientos de comunidades rurales de los Altos de Chiapas, las características geográficas y las condiciones económicas, especialmente de los pueblos indígenas, no permiten el suministro de agua con tecnologías convencionales, por lo que la mayoría carece de agua potable y servicios básicos de saneamiento y electricidad. Este era el caso de la comunidad tzotzil de Yalentai, donde las enfermedades de la piel y padecimientos relacionados con el agua que pueden ser causales de muerte prematura, como la ascariasis y la diarrea eran el común denominador, afectando las condiciones de vida de la población, particularmente de las mujeres y los niños –quienes se encargan de llevar el agua a casa.

Para revertir esta situación en Yalentai, las organizaciones arriba mencionadas, con la colaboración de la comunidad, desarrollaron y transfirieron varias tecnologías apropiadas a esta comunidad para la dotación, manejo y disposición del agua, como son:

  • Colector de agua de lluvia
  • Fregadero ecológico
  • Baño ecológico seco
  • Bicibomba
  • Dispositivo de riego intermitente para hortalizas y flores

El proyecto permitió elevar las condiciones de vida a los 500 residentes de la comunidad, donde ahora cuentan con agua para lavar, beber o cualquier otro uso, así como disminuir en un 80% la presencia de enfermedades asociadas con la falta del líquido.

Por su funcionalidad y bajo costo, estas tecnologías apropiadas constituyen una alternativa viable para ser aplicada en cientos de comunidades rurales con condiciones similares.

Socios del proyecto

Organización Representante 
(CIDESTA) Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales y Tecnologías Apropiadas A.C Dr. Martín D. Mundo Molina
(Líder del proyecto)
(IMTA) Instituto Mexicano de Tecnología del Agua - Dr. Polioptro F. Martínez Austria
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(CIFAI- UNACH) Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas  Dr. Alfonso Figueroa Gallegos
(AECI) Agencia Española de Cooperación Internacional Dr. Miguel Torres Corral
Gobierno de España
Comunidad indígena de Yalentai  Sr. Manuel Pérez

El Premio consiste en un certificado, un trofeo y US$ 30.000 para cada una de las doce iniciativas premiadas, mismo que será entregado en ceremonia de premiación especial que se llevará a cabo a fin de año en los Emiratos Árabes, Municipalidad de Dubai. 

Comunidad indígena Tzotzil de Yalentay, Municipio de Zinacantán Chiapas

Colector de agua de lluvia comunitario