ATL

Noticias Noticias Internacionales El Gobierno andaluz y la Universidad Pablo de Olavide valoran que Sevilla sea sede del proyecto LifeWatch

El Gobierno andaluz y la Universidad Pablo de Olavide valoran que Sevilla sea sede del proyecto LifeWatch

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Sevilla, 16 feb (EFE).- La Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han expresado hoy su satisfacción por que este centro universitario haya sido elegido como la sede principal del proyecto europeo de investigación medioambiental LifeWatch, que contará con un presupuesto de 220 millones de euros.

Sendos comunicados de ambos organismos ha valorado los esfuerzos realizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para que la UPO acoja la principal infraestructura de este proyecto europeo, que se dedicará al estudio de la biodiversidad apoyándose en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Ministerio de Ciencia e Innovación informó ayer de esta designación, en la que consideró "determinante" la experiencia acumulada durante décadas en esta materia de la Reserva Biológica de Doñana, perteneciente al CSIC.

Se prevé que esta instalación europea esté en funcionamiento en el campus de la Universidad Pablo de Olavide en un plazo de cinco años, según fuentes de la UPO, que ya ha firmado convenios para ubicar en su recinto varios centros de investigación del CSIC.

Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, así como las consecuencias del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, entre otros ejemplos.

Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

El proyecto se apoyará en redes ya existentes basadas en las TIC, además de contar con nuevas instalaciones informáticas para el almacenamiento y la integración de los datos, y todo ello permitirá desarrollar nuevas herramientas de análisis para estudios medioambientales.

Suecia, Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Holanda, Italia y España han manifestado su interés en participar en la construcción de LifeWatch y los cinco últimos países se han comprometido a trabajar desde la fase inicial en el proyecto cuyas instalaciones comunes se ubicarán en España, Italia y Holanda.

España, además de ser la sede principal, administrativa y legal, contará con las instalaciones centrales relacionadas con las TIC, Holanda acogerá un centro de investigación e innovación de tecnologías de la información, e Italia alojará un centro de servicios.

LifeWatch afianza el proyecto CEI CamBio sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global que coordina la UPO y que se centra en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

En este proyecto participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, la Internacional de Andalucía y el CSIC.

Fuente: EFE