ATL

Noticias Noticias Nacionales Se consolidan acciones en materia ambiental: Elvira Quezada

Se consolidan acciones en materia ambiental: Elvira Quezada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Raúl Pinedo

Zacatecas, Zacatecas.- A cuatro años de la administración federal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las acciones en materia ambiental han permitido incrementar y establecer el rumbo de una agenda prioritaria a garantizar la sustentabilidad de los recursos ambientales, agua, suelo, flora y fauna.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, establece lo que han sido los cuatro años de la administración actual y la perfila para el futuro, expone el incremento del eje de sustentabilidad como uno de los cinco ejes del país, un logro importante en la consolidación de una agenda ambiental que lleva y trabaja el gobierno federal del Presidente Felipe Calderón.

El cuidado del medio ambiente con recursos va en incremento, poniendo como premisa que el futuro de México estará sujeto a que las acciones sean sustentables.

Ante ello, se trabaja en la consolidación de ese fin en el tiempo restante de la administración, dejando una Semarnat, fidedigna, capaz y responsable para que el medio ambiente sea un eje central en la vida de los mexicanos.

El secretario se mostró seguro de que la dependencia a su cargo genere la confianza de que se está trabajando en la materia. Punto inmediato es la referencia del cambio climático que ahora permea en el medio ambiente y en la producción alimentaria, advierte de la necesidad de adaptarse, habida vez que muchos humanos aun no están preparados para afrontarlo.

El titular de Semarnat enfoca que la publicación y preparación del recurso humanos local, investigadores, académicos, cuerpos colegiados que generen un programa de adaptación para el cambio climático para la entidad es fundamental, no se puede copiar un programa de otra entidad pues Zacatecas debe de tener su propio programa de adaptación al cambio climático.

Elvira Quezada, disecciona los elementos, como el agua que en Zacatecas no es un elemento abundante, advierte que son entre las autoridades que deben de atender la situación y garantizar para el futuro de este elemento, siendo el elemento más valioso a cuidar- referido a las autoridades estatales.

Pues esta situación llega a generar la movilidad de las gentes, y puntualiza a que antes de que nuestro país llegue a sufrir de estos impactos socioeconómicos se debe usar el agua con cuidado y mesura, tratarla y limpiarla para el rehúso, y en los acuíferos generar recargas, para dejarles a los hijos, agua para el futuro.

Aborda las depredaciones de los recursos como son flora y fauna, punto obligatorio de un cambio en las visiones y agendas de los gobiernos a una agenda verde a que se garanticen los recursos, pues solo se lograra garantizando un equilibrio entre desarrollo y conservación, sustentabilidad, pues ningún mexicano será sujeto a tener cercenado ni limitado el derecho al desarrollo.

Pues lo único que le corresponden a los mexicanos es cambiar los hábitos de vida, ahorrando electricidad, combustibles, agua, gas, cambiar costumbres y hábitos de vida con ello se puede lograr a ser un país eficiente y sustentable.

El Secretario Rafael Elvira, abordó los logros de la cumbre climática de Cancún, donde expone como se verán reflejados en el país y en las comunidades de la nación, plantea que deben de buscarse con el apoyo del gobierno, gestiones internacionales para que lleguen recursos foráneos a algún sistema zacatecano y poder observar el entendimiento de un país desarrollado, con un país en desarrollo para el bien de la producción de oxigeno y captura de dióxido de carbono.

Ejemplifica el equilibrio entre las dos partes, cultura y perspectiva de cambio y cuidado del medio ambiente, donde dijo que México está avanzando fuerte, y expone cuando en 2006 se asignaban 26 mil millones de pesos y ahora son 51 mil millones, hay más conciencia de darle dinero al medio ambiente de parte de los actores políticos.

Ello le ha dado una solidez a la política ambiental con manejos claros, que se vean los recursos para ese fin en cada rincón del país, Zacatecas inmerso.

Abordó la visión del exterior para nuestro país en los esfuerzos de conservación de la riqueza ambiental, donde ha sido reconocido, y priorizo que se tendrán tiempos mejores para México en reconocer sus actividades de mantenimiento, limpieza, tratamiento del agua, conservación de bosques, cambio de los hábitos de los ciudadanos, reciclado de residuos sólidos, ya se goza de un liderazgo por la agenda ambiental nacional que ha sido sustentable y ofrece ya resultados.

De los tres niveles de gobierno, se le cuestiona cómo los municipios y los Estados deben de hacer su parte para complementar a la federación, acota que con los convenios entre Semarnat y Estados, donde se pide a los dos niveles locales, municipios y entidades hagan sus partes; se avanzará.

Indicó que con recursos -1 mil 350 millones de pesos- se crean fondos para apoyar proyectos de rellenos sanitarios, ordenamiento municipal, calidad del aire, monitoreo de la calidad del aire, plantas tratadoras, alumbrado.

Perfila el cierre de la administración en materia ambiental, con la advertencia de que la agenda ambiental no se podrá posponer más para los siguientes gobernantes, para ello se busca reducir la tasa de deforestación hacia el 2020 a cero, y un nivel más alto de cumplimiento de las empresas en actividades industriales y económicas será lo mejor que el país con ello podrá trascender a otras áreas.

En ello hizo el llamado a que la ciudadanía se una al esfuerzo del gobierno en esa intención, sin sacrificar los niveles de vida, pero generando ahorros diversos en agua, energía, gas, uso de transporte público, cambia hábitos, pero genera mejoras a un México más eficiente. Sólo con responsabilidad se podrán garantizar resultados, una actitud que se impulsa y poco a poco se asienta la conciencia ambiental que se está impulsando, señaló el funcionario de la Semarnat.

Fuente: El Sol de Zacatecas