ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua El agua en casas sí es apto al consumo

El agua en casas sí es apto al consumo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ahora mejoran la vigilancia del agua en el manto freático

El Organismo Cuenca Península de Yucatán, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la Fundación Gonzalo Río Arronte, trabaja en la elaboración del Plan Rector en Materia del Agua para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán.

El Plan Rector, que se desarrollará en un plazo de 18 meses, servirá para identificar los problemas que existen en torno al recurso acuífero de la Península de Yucatán, para impulsar los proyectos y acciones necesarias para que se siga manteniendo en las condiciones adecuadas y aptas para uso humano, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, según un boletín.

En rueda de prensa en la OCPY, acompañado del Dr. Gerardo Gold Bouchot, investigador del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Chan Lugo reiteró que el agua que llega a las viviendas es apta para uso humano, esto como resultado de los muestreos que se realizan con diversas programas en los que participan el gobierno federal, los organismos operadores e instancias estatales.

El director general, al hacer referencia al estudio de "Contaminantes en el sistema acuífero kárstico a lo largo de la costa del caribe en la Península de Yucatán", indicó que en los últimos años se ha incorporado a la investigación el tema de los contaminantes emergentes, que son compuestos derivados de fármacos, productos de higiene personal, cosméticos, sustancias tóxicas y antisépticos".

Chan Lugo también indicó que de acuerdo con un monitoreo realizado en 50 cenotes en el último año, esos sitios son aptos para su uso y aprovechamiento.

Por su parte, el investigador Gold Bouchot subrayó que recientemente se realizó un estudio entre Puerto Aventuras y Tulum, en aguas subterráneas, para analizar no sólo los contaminantes tradicionales sino también los denominados emergentes. El investigador recomendó que se mejoren los procesos de purificación, a fin de que se tome en cuenta ese tipo de contaminantes y se eliminen antes de que se viertan al manto acuífero, dice el boletín

Fuente: Yucatan.com.mx