ATL

Agua Agua Ciencias naturales Los manglares de México: importante papel en la adaptación y mitigación del cambio climático

Los manglares de México: importante papel en la adaptación y mitigación del cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

De acuerdo con el Inventario Nacional de Manglares de la CONABIO, México cuenta con más de 770 mil hectáreas de manglares, un ecosistema que desempeña un papel importante en la adaptación del cambio climático y la mitigación de sus efectos, entre otros beneficios ambientales.

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recalcó su compromiso para la conservación y restauración de los manglares, los que desrtacan por su importancia ecológica, económica y social para las comunidades costeras que los poseen.

En comunicado de prensa, la Conafor informó que desde 2004 se iniciaron las acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas de manglar. A partir de 2007 las actividades a realizar quedan abiertas a las necesidades de restauración de las áreas deterioradas. En total, la Comisión ha apoyado más de 100 proyectos de conservación y restauración de manglar. En el mundo se calcula que existen alrededor de 15 millones de hectáreas de manglar, de las cuales de pierden el 1 por ciento al año, es decir, cerca de 150 mil hectáreas.

La Convención Ramsar, como también se le conoce, incluye en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas  en 17 estados  –las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

La palabra mangle tiene su origen en el vocablo guaraní “mangle”, que significa árbol torcido, y hace referencia a las raíces en forma de zanco del mangle rojo. En el país existen al menos cuatro de las 69 especies de mangle que se conocen en el mundo.

Uso racional de los humedales y sus recursos

La Convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es, además, el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.

De acuerdo con la definición de humedales que instituye la Convención, también se incluyen pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

México es el segundo país con mayor número de sitios Ramsar –como también se le denomina a los Humedales de Importancia Internacional–, con 119 sitios designados.

Fuente: bionero