ATL

Noticias Noticias Internacionales Australia evacua ciudades costeras por avance ciclón

Australia evacua ciudades costeras por avance ciclón

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Australia.- Australia evacuó el martes a miles de personas de ciudades costeras al noreste del territorio en momentos en que el avance de un ciclón con una fuerza similar a la del huracán Katrina afecta el turismo, la industria azucarera y la minería de carbón.

Las autoridades advirtieron que el fenómeno podría afectar áreas dentro del continente que quedaron arruinadas por las inundaciones del mes pasado.

El ciclón podría amenazar cerca de un tercio de la cosecha de azúcar del estado, dijo el martes un funcionario de la industria.

"Esta tormenta es enorme y pondrá en riesgo vidas", dijo a la prensa la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, advirtiendo que Yasi se está fortaleciendo y acelerando en su avance desde el mar de Coral.

El ciclón Yasi podría llegar a generar vientos de hasta 280 kilómetros por hora y fuertes lluvias cuando golpee el estado costero de Queensland en las últimas horas del miércoles, con una fuerza similar a la del huracán Katrina, que devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans en el 2005.

La Oficina de Meteorología actualizó la potencia de Yasi y la calificó como una tormenta de categoría cuatro el martes por la noche, indicando que sus destructivos vientos representan una grave amenaza. Los niveles del mar podrían subir significativamente cuando cruce la costa, informó en su sitio web.

Con un monzón fortaleciendo el frente de 650 kilómetros de Yasi, se espera que la tormenta mantenga su intensidad mucho después de haber tocado tierra, y podría llegar a avanzar hasta la ciudad minera de Mt Isa, 900 kilómetros dentro del continente.

Más de 400.000 personas viven en el área donde se prevé que pasará el ciclón, que incluye a ciudades como Cairns, Townsville y Mackay. Estas son a su vez las principales áreas turísticas y alojan a la Gran Barrera de Coral.

El Ejército estaba evacuando a casi 40.000 personas de las áreas costeras bajas el martes por la noche, informaron las autoridades.

Queensland, que representa cerca de un quinto de la economía australiana y el 90 por ciento de sus exportaciones de carbón para la fabricación de acero, ha cargado con la mayor parte de un cruel verano boreal, con inundaciones que arrasaron con el borde costero el mes pasado y dejaron unos 35 muertos.

"No hay tiempo para la autocomplacencia", dijo Mike Brunker, alcalde del área de Whitsunday, cerca de la Gran Barrera de Coral. "Las personas que viven en las zonas bajas se están yendo a lo de amigos y familiares, o si es necesario están abandonando la ciudad", agregó.

Centro turísticos en las islas Whitsundays, partes de Cairns y la localidad militar de Townsville están siendo evacuados junto con otras áreas en la zona de peligro, entre Cooktown en el norte y el puerto de Mackay hacia el sur.

Fuente: Milenio