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Agua Agua e industria Industria de agua embotellada presentó crecimiento promedio anual de 20% en últimos cinco años

Industria de agua embotellada presentó crecimiento promedio anual de 20% en últimos cinco años

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Lima, ene. 28 (ANDINA). La industria de agua embotellada presentó un crecimiento promedio anual de casi 20 por ciento en términos de volumen de producción en los últimos cinco años, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI indicó que esta industria seguirá creciendo pues, de acuerdo a un informe de Euromonitor International (marzo 2010), el volumen producido para el año 2014 superaría los 420 millones de litros, luego de haberse situado en 320 millones en el 2010 (enero - noviembre).

Sin embargo, manifestó que el dinamismo registrado en los últimos años podría llevar a alcanzar dicho volumen antes del plazo estimado.

La SNI destacó que la producción industrial de agua embotellada ha crecido considerablemente en los últimos diez años y está relacionada al mayor ingreso disponible de la población y a la búsqueda de los consumidores de productos que tengan impacto en la salud y la calidad de vida.

En términos de volumen, la producción total de agua para ser embotellada, ya sea en botella o en botellones, pasó de 78 millones de litros en el año 2000 a 320 millones en el 2010 (enero - noviembre), lo que representa un crecimiento de 310 por ciento.

En el mismo período, la producción de agua destinada a venderse en botellas pasó de 18 millones de litros a 286 millones, reflejando un crecimiento de más de 1,400 por ciento.

Mientras que en el mismo período la producción de agua destinada a venderse en botellones registró una caída de 42 por ciento al pasar de 59.3 millones a 34.2 millones de litros.

En el año 1995 la producción de agua embotellada alcanzó los 60 millones de litros, y el 99 por ciento del mercado fue producción de agua en botellones o bidones.

Sin embargo, a partir del 2000 el agua embotellada de mesa comienza a tener mayor presencia en el mercado, especialmente la presentación personal de 600 mililitros y 2.5 litros que es la de mayor demanda.

Así, pasa de una participación de 8.9 por ciento del total en 1999 a 24 por ciento en el 2000, gracias a una estrategia que comenzó a relacionar la salud y el bienestar con el consumo de agua.

En Perú el consumo de agua embotellada por persona al año es de los más bajos de la región, de 12 litros por persona según la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

El consumo en Perú es menor al de países europeos y de México, que se encuentra por encima de los 150 litros y ocupa el segundo lugar mundial en el consumo de agua embotellada per cápita y el primer lugar en América Latina.

Fuente: andina