ATL

Sociedad del conocimiento Un libro analiza la falta de innovación en México

Un libro analiza la falta de innovación en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CONACYT/DICYT Analizar el papel que han jugado la tecnología e innovación en la economía del país es el propósito del libro La tecnología y la innovación como motores del crecimiento de México, el cual fue presentado ayer en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El libro editado por el Fondo de Cultura Económica reúne la opinión de 14 expertos que han abordado el tema de la innovación tecnológica desde distintos ángulos, incluidos los compiladores de la publicación: Carlos Bazdresch Parada, ex director del Conacyt, y Liliana Meza González, secretaria técnica del Gabinete Social de la Oficina de la Presidencia de la República.

 Durante la presentación de la obra, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el país requiere de una mayor inversión pública en materia de innovación tanto de la federación como de los gobiernos estatales. Pues mientras que en 2011 la inversión federal en la materia será de 50 mil millones de pesos, sumadas las inversiones de todos los estados no alcanzan siquiera los 1,500 millones de pesos, lo que se debe a un “problema estructural de carácter fiscal”.

 También recordó que se requiere una inversión mayor del sector empresarial, pues actualmente del total del gasto en ciencia y tecnología en el país la iniciativa privada aporta menos del 50 por ciento, mientras que en países desarrollados esta cifra asciende al 70 por ciento.

 Al hablar de los programas que el Conacyt tiene para impulsar la innovación en las empresas, subrayó el Innovapyme, mediante el cual se otorga recursos para que inviertan en innovación las empresas pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del total del empresariado nacional.

 “En el libro se dice que el esfuerzo innovador es inversamente proporcional al tamaño de la empresa. Esto sugiere que las pequeñas y medianas empresas innovan menos y que cuando lo hacen tienden a gastar más de lo que hacen las empresas grandes.

 Por lo anterior, de los fondos disponibles para estímulos a la innovación, en los dos años de operación del programa, la mayor parte de los recursos se han destinado a las pequeñas y medianas empresas. “En 2009, del total de fondos disponibles, a Innovapyme se canalizó el 48 por ciento; y en 2010, el 55 por ciento.”

 Política pública

 Añadió que en México la innovación debe convertirse en una política pública que involucre a la sociedad entera. Es necesario, dijo, lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación estén presentes en el debate nacional, algo que el Conacyt ha tratado de impulsar y en lo que no ha tenido éxito, pues “con humildad y autocrítica tenemos que reconocer que no estamos en el radar de la sociedad y de algunos actores de la vida pública”.

 Para lograr que la ciencia esté en el debate nacional y que los mexicanos dejen de verla como un asunto esotérico y lejano, Romero Hicks señaló que es necesario hacer más ciencia dirigida que atienda problemas de la vida cotidiana: combate de la pobreza, cambio climático, entre otros.

 El libro La tecnología y la innovación como motores del crecimiento de México también fue comentado por el doctor Alejandro Rodríguez Arana, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 El académico declaró que para propiciar la inversión en innovación en las empresas es necesario que el gobierno subsidie esta actividad o bien les dé un trato fiscal especial, pues siempre existe el riesgo de que una empresa que invierte en Investigación y Desarrollo no obtenga beneficio alguno.

Fuente: DICYT