ATL

Noticias Noticias Nacionales CONAGUA pide respeto por los mantos acuíferos laguneros

CONAGUA pide respeto por los mantos acuíferos laguneros

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Torreón, Coahuila.- El nuevo Director General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Celso Castro, dijo que hoy la Laguna es una de las regiones más complicadas de rescatar en materia de contaminación y sobreexplotación de mantos acuíferos.

Las primeras acciones que realizará en esta nueva etapa serán las de erradicar la sobreexplotación, respetar el volumen de las concesiones, no rebasar la capacidad de los pozos y utilizar el agua de manera equilibrada, dijo.

Castro trabajó por quince años en el estado de Baja California Sur logrando retomar el nivel de agua en mantos en que la entidad había consumido casi en su totalidad.

CONAGUA vigila el respeto de los usuarios sobre los mantos acuíferos y reporta que actualmente se extrae el doble de la capacidad de relleno de los pozos, comentó.

En 16 pozos contaminados el nivel de arsénico es mayor que el establecido por la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud.

Castro dijo que se están adoptando medidas y que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ya ha hecho estudios para determinar cuál será el curso de acción.

Entre estas actividades se encuentran la cancelación y reubicación de los pozos de mayor riesgo.

Celso Castro agregó que actualmente se lleva a cabo un operativo federal para cuidar la sobreexplotación.

Acerca de las manifestaciones por parte de ambientalistas locales en rechazo a la creación de una planta potabilizadora dijo que no se debe temer y que la CONAGUA siempre respetará al medio ambiente.

Se harán estudios que determinen la viabilidad de la instalación de una potabilizadora, y aún no se asegura su construcción.

Castro, quien ahora lidera el proyecto denominado Irritila, agregó que entre sus actividades están la eficiencia y la tecnificación del riego, es decir que los agricultores siembren lo mismo utilizando menos agua y la obligación a los usuarios de consumir el volumen de agua debido.Celso Castro no dijo para con cuánta agua dispone la Laguna y para cuánto tiempo, aunque dijo que la región ha sido dañada por más de 40 años y los niveles isométricos han bajado de manera considerable pero busca reponer el nivel de los mantos hasta alcanzar los 60 metros.

Algunas de las estrategias son instalar filtros en pozos y algunos domicilios.

Comentó que lo que salvó los mantos de Baja California Sur fue la conciencia de los usuarios que son quienes ahora presionan a CONAGUA para proteger las reservas acuíferas. El trabajo duró de siete a ocho años, por lo que pidió paciencia.

Fuente: Milenio