ATL

Noticias Noticias Nacionales Construirán plantas de tratamiento de aguas

Construirán plantas de tratamiento de aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Jojutla, Morelos.- "En un plazo de 6 a 8 meses se podrá contar ya con las plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Jojutla y Zacatepec, que forman parte del saneamiento de la Cuenca del Río Apatlaco, donde la meta es que por cada 100 litros de agua que ensuciamos, por lo menos 75 litros sean tratados", reveló el secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera.

Entrevistado acerca del avance en los proyectos de las plantas tratadoras de agua residual para los municipios de Jojutla y Zacatepec, comentó para este medio: "Son proyectos que ya están licitados, están contratados. En el caso de Jojutla, como vale la pena señalar y ser muy claro, ha habido un desfase en los trabajos",

Sin embargo, reconoció que el equipamiento está prácticamente en su etapa de conclusión, "es una planta muy importante que debe de servir prácticamente para toda la cabecera municipal y para algunas comunidades", explicó al dejar claros los objetivos de este proyecto; "por tal motivo se destinaron recursos del 2010 todavía, para así poder construir el segundo módulo, terminar el primero en su equipamiento, y construir el segundo", acotó Fernando Bahena.

Hizo notar que una de las obras de este proyecto, ya terminado, fue el colector que parte de la Unidad Morelos y cruza otras comunidades, que va a llevar justamente el agua residual a dicha planta, señalando la necesidad de tratar el agua que se ensucia en este extremo del municipio de Jojutla.

Con respecto a la planta de tratamiento de Zacatepec, manifestó: "yo diría que es una planta emblemática, garantizo que será una planta moderna, con la tecnología más avanzada para que sea de bajo costo su operación; inclusive, en mano de obra. Los trabajos ya se han iniciado, se tiene afortunadamente en ambos casos, garantizada la cuestión de los terrenos con la superficie necesaria".

El secretario ejecutivo de la CEAMA agregó: "el proceso de construcción llevará entre 6 y 8 meses, para poder contar con estas plantas (la de Jojutla y Zacatepec), que abonan directamente a la meta del saneamiento de la cuenca del río Apatlaco".

"Esta meta consiste en que, de cada 100 litros de agua que ensuciamos, por lo menos 75 litros sean tratados. En esta zona del Apatlaco con 10 municipios, desde Huitzilac hasta Jojutla y Zacatepec, en donde nos asentamos más de la mitad de la población del estado, y por lo tanto, la actividad económica, la actividad productiva, la actividad turística y, por supuesto el tema de salud asociado resulta fundamental, pues todo eso está alrededor de la recuperación de nuestros ríos y de nuestras aguas". Así complementó el funcionario estatal.

Fuente: El Sol de Cuernavaca