ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Onda gélida pone a temblar al país

Onda gélida pone a temblar al país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Autoridades de Protección Civil en Reynosa, Miguel Alemán y Río Bravo, municipios de Tamaulipas, activaron albergues e iniciaron operativos para refugiar a migrantes, indigentes y a quienes no tengan un lugar seguro para protegerse ante el drástico descenso en la temperatura, que ayer llegó a dos grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones invernales son ocasionadas por una masa de aire polar asociada al frente frío número 20. Este evento generará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional, a partir de este martes y hasta el próximo fin de semana.

En este contexto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó de posibles heladas en algunas zonas serranas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y centro del país, así como de la caída de aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación reportó que en las próximas horas habrá temperaturas entre los menos nueve y menos tres grados centígrados en Chihuahua y Durango. También habrá heladas y frío en Baja California, Sonora, sierras del Distrito Federal, México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Alerta en Tamaulipas

En Reynosa, la presidenta del DIF, Yanira Deandar de Villarreal, informó que ayer se activaron tres albergues con capacidad para unas 7 mil personas, que requieran cubrirse del frío.

Los alcaldes de Miguel Alemán, Ramón Rodríguez, y de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, también abrieron refugios para la población vulnerable.

 También el DIF de Nuevo León y los cuerpos de auxilio implementaron un operativo para ofrecer albergue a indigentes y familias humildes.

 De acuerdo con el SMN, en la zona metropolitana el termómetro registró ayer al mediodía cinco grados centígrados, en contraste con una máxima de 25 grados del lunes por la tarde.

 En Tabasco, Protección Civil activó las 17 coordinaciones municipales para estar alertas ante el pronóstico de lluvias de más de 150 milímetros, que se prevén en las próximas 72 horas.

El titular del organismo, Roberto López Romero, señaló que se pronostican lluvias de 70 y 150 milímetros en las zonas serranas y la región de La Chontalpa, al occidente de la entidad.

Planteó la necesidad de prestar especial atención en las zonas bajas cercanas a los ríos o cuerpos de agua, a fin de auxiliar a las familias que pueden resultar afectadas a causa de las lluvias.

 El territorio chiapaneco espera con alerta preventiva las lluvias y bajas temperaturas del frente frío 20.

 El Sistema Estatal de Protección Civil estableció alerta naranja para municipios del norte, donde se pronostican lluvias intensas.

Fuente: El Universal