ATL

Agua Investigación y agua Las bacterias 'se comieron' en cuatro meses el metano del derrame

Las bacterias 'se comieron' en cuatro meses el metano del derrame

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La revista Science reveló que ayudaron a combatir la liberación de millones de galones de crudo a las aguas del Golfo de México

Apenas cuatro meses tardaron las bacterias presentes en el mar, en comerse el metano liberado en el Golfo de México en abril de 2010, tras el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Según el estudio científico de la Universidad California Santa Barbara, la enorme cantidad del elemento liberado representaba el 20% de la columna de petróleo que escapó de un pozo roto a 1.600 metros de profundidad, frente a las costas de Luisiana, a raíz de una explosión de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la empresa British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril.

"Y el metano estaba completamente consumido para principios de septiembre (...) Ocurrió muy rápidamente y eso fue una sorpresa", dijo el geoquímico, de la Universidad California Santa Barbara, David Valentine.

El científico es uno de los autores de la investigación publicada en la revista Science, el que explicó que la rápida "digestión" del metano por bacterias, muestra el importante papel de los microorganismos en la prevención de los gases de efecto invernadero.

“Tienen una importante función y como vemos aquí, bajo ciertas condiciones estas bacterias pueden ser muy efectivas para prevenir que el metano alcance la atmósfera", concluyó el experto.

 El derrame fue controlado el 15 de julio pasado, luego de liberar millones de galones de crudo a las aguas del Golfo.

Fuente: excelsior