ATL

Agua Agua Historia Desarrollo rural

Desarrollo rural

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ley de desarrollo rural sustentable (LDRS) aprobada en el diario oficial el 7 de diciembre del 2001

En el sexenio del 2000 al 2006 se establecieron las bases para el desarrollo rural nacional como una política de estado, en donde se consideran como fundamentales los puntos que hacen referencia un una visión integral de desarrollo sustentable.

 

Introducción


La ley de desarrollo rural sustentable (LDRS) fue aprobada en el diario oficial el 7 de diciembre del 2001 y esta es la base legal para fomentar el desarrollo de la sociedad rural es nuestro país.
Esta ley fue promulgada con la finalidad de desarrollar capacidades, es una ley incluyente y de fácil comprensión que permite una oportuna y amigable apropiación de la sociedad rural.
Como es sabido nuestro país es una republica federal organizada en función a territorios denominados estados y a su vez éstos en municipios, por lo que podemos considerar al municipio como la base de la organización y la administración nacional.
Hay que tomar en cuenta que el municipio es el punto de coincidencia entre la población, el territorio y el ayuntamiento en relación armoniosa con su entorno.
La visión del desarrollo municipal local es en particular importante ya que es desde este punto el municipio en donde se observan las necesidades y las mejoras de la población, a partir de la promulgación de la ley de desarrollo rural sustentable este espacio territorial denominado municipio cobra la importancia que tiene como detonador del cambio.
La ley aplica acciones puntuales que promueven el desarrollo de la base de organización territorial y administrativa, una de ellas es el plan municipal de desarrollo pues a través de éste instrumento de ordenamiento se otorgan facultades a la población para una mejora permanente de su calidad de vida.
Dichos consejos son avalados por la ley en su artículo 24 en donde menciona que serán instancias para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural en la definición de prioridades y de la planeación y distribución de los recursos propios o asignados por los gobiernos federal y estatal.


Visión del desarrollo rural en México


En el sexenio del 2000 al 2006 se establecieron las bases para el desarrollo rural nacional como una política de estado, en donde se consideran como fundamentales los puntos que hacen referencia un una visión integral de desarrollo sustentable con un enfoque territorial que permita la participación activa de la sociedad rural en concurrencia con las autoridades de los tres ordenes de gobierno en clara comunión con el ambiente y de forma descentralizada.
Para ello se emplean 4 ejes básicos de desarrollo que nos permiten desarrollar la integralidad, dando así al desarrollo rural la oportunidad de aprovechar el territorio como una unidad de gestión multidimensional y multisectorial, es necesario dejar en claro en que el desarrollo territorial es totalmente diferente al desarrollo sectorial.
Se consideran una serie de principios como son; el compromiso social que promueve la estabilidad nacional, la equidad que elimina la discriminación y exclusión por motivos de sexo, edad, religión grupo étnico o cultural, la igualdad de oportunidades que da la oportunidad de inclusión de los grupos prioritarios, la focalización y diferenciación en la atención que permite tratar diferente a los que son diferentes, la pluralidad que no hace uso de las diferencias, el respeto que nos permite la aceptación y la tolerancia, la participación democrática para la toma de decisiones en el marco del respeto, la responsabilidad que fomenta la eficacia y eficiencia, la solidaridad que desarrolla las redes sociales de trabajo cooperativo aprovechando el desarrollo humano personal sin dejar de valorar el papel de la sociedad.
Esta sociedad tiene una estrecha relación con su territorio y una amplia vinculación con las instituciones y el patrimonio cultural, político e histórico de cualesquiera comunidades rurales, es por ello que el carácter participativo que promueve la LDRS es básico en el modelo de desarrollo.
Mediante la articulación apropiada de una serie de programas públicos se promueve la participación directa y de voz de los actores del medio rural en el eje horizontal mediante territorio como se lee en el articulo 29 LDRS y en el eje vertical a través de los sistema producto avalados por el articulo 149 LDRS.

Estos apoyos gubernamentales deben tener sintonía y estar sincronizados en una política de desarrollo integral y debe considerar 4 ejes básicos de desarrollo rural integral, los cuales se logran instrumentar mediante el Programa Especial Concurrente PEC como lo expone la LDRS en su artículo 14 y se enlistan acciones puntuales en el artículo 15.
Para operar el sector rural y con la finalidad de fomentar el desarrollo humano integral, se consideran organismos e instancias de representación de los diversos agentes y actores de la sociedad rural para los procesos de planeación y toma de decisiones, definido a nivel nacional como el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural, así como a su vez y en cascada los Consejos Distritales de Desarrollo Rural y los Consejos de orden municipal, quienes operan y se rigen por las reglas expedidas por el Gobierno Federal.

 


 

 

La nueva visión del desarrollo rural


Esta visión fortalece la tesis de que el desarrollo de capacidades en la población del sector rural tiene mayor repercusión favorable que; aportar recursos a fondo perdido mediante la ejecución de programas asistenciales, ya que posibilita una vida productiva y creadora y considera la creación, consolidación y fomento de la empresarialidad para generar fuentes de empleo y autoempleo propiciando así una forma digna de vida.
El desarrollo rural integral se plantea en México como una posibilidad de vivir mejor incrementando los índices de educación y desarrollo de habilidades productivas, generación de información verás y oportuna, un desarrollo científico, técnico y tecnológico mediante al aplicación de paquetes de transferencia de tecnología diseñados en función a las necesidades territoriales y culturales con mejores niveles de servicios públicos, como son salud, vivienda, cultura, educación, recreación en un ambiente democrático en donde la participación social sea con base en la familia.
Las empresas del sector rural tienen muchas ramas aparte de la producción primaria, como la agroindustria, la industria, la artesanía, los servicios ambientales entre otros, osea son empresas no limitadas a una visión agropecuaria.
Esta visión pretende que en un corto plazo se logre el cambio de mentalidad y el interés de la población rural para lograr una distribución equitativa en los ingresos de la red de valor y un mejor funcionamiento en las relaciones sectoriales que promueva la erradicación de la pobreza.

Fuente