ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA 2° Congreso Nacional Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario de México

2° Congreso Nacional Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Lina M. Cardoso Vigueros y Violeta E. Escalante Estrada

El 2º Congreso Nacional Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario de México tuvo como objetivo “Propiciar un espacio de análisis e intercambio de información, conocimientos y experiencias entre investigadores, sociedad civil, funcionarios públicos y productores agropecuarios para dar a conocer las acciones, los resultados de investigación, participación social y de los productores, así como de las políticas orientadas a la mitigación del daño ambiental en el sector agropecuario de México”.

 El IMTA, a través de la Subcoordinación de Tratamiento de Aguas Residuales, participó en esta edición del Congreso con los trabajos: “Biofiltración de aguas residuales con residuos forestales disponibles en las comunidades rurales del Sureste Mexicano” y “Tratamiento por vermicomposteo de sólidos removidos en un efluente de excretas porcinas” de la M.C. Lina M. Cardoso V. et al ,  “Tratamiento de aguas residuales de granjas porcinas”, de la M. en C. Violeta E. Escalante E. et al, y “Reducción de materia orgánica en efluentes porcinos” del Dr. Marco A. Garzón Zúñiga et al.

 RESULTADOS

 A continuación se describe un resumen de las ponencias que fueron presentadas en el marco del Congreso.

 “Biofiltración de aguas residuales con residuos forestales disponibles en las comunidades rurales del sureste mexicano”. En aserraderos y madererías se generan residuos o pedacería de madera que pueden ser aprovechados como empaques para biofiltros para el tratamiento del agua residual generada en las comunidades cercanas a estos sitios. Se evaluó la biofiltración en el tratamiento de dos descargas: agua municipal y un rastro, usando como empaque pedacería de maderas de la región Sureste.

Descarga pdf