ATL

Noticias Noticias Nacionales Temperatura en México aumentará 4 grados

Temperatura en México aumentará 4 grados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua pronosticó que el cambio climático provocaría la disminución de agua entre 20% y 30% en nuestro país a finales del siglo.00calor-mexico45

URGEN ACCIONES. Los últimos estudios indican que el aumento de temperatura también provocaría la disminución de lluvias entre 17 y 20% (Foto: Archivo EL UNIVERSAL).

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) indicó que a consecuencia del cambio climático México tendría un aumento de cuatro grados centígrados en su temperatura para finales del siglo, lo que provocaría la disminución de líquido entre 20 y 30%.
El director del IMTA, Polioptro Martínez Austria, resaltó que de acuerdo con los últimos estudios en torno al cambio climático ese aumento de temperatura también provocaría en algunas regiones la disminución de lluvias de entre 17 y 20%.

 

De ahí la necesidad de emprender medidas de adaptación y nuevas tecnologías, así como impulsar la construcción de capacidades, con más científicos y tecnólogos dedicados al estudio del cambio climático y al diseño de soluciones.
En la inauguración del encuentro Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, organizado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) y encabezado por su titular, José Luis Luege Tamargo, en el marco de la COP16, dijo que esas conclusiones se han obtenido con los modelos denominados de escenario medio, en comparación con 1990.
Resaltó que en México la disponibilidad del agua ya se encuentra prácticamente en sus límites, situación que se debe confrontar y que se extenderá a toda la región de América Latina sobre todo en las latitudes medias.
Martínez Austria agregó que los efectos serán cada vez más extremos, como en las grandes regiones, con cambios en patrones de lluvia, escurrimiento, infiltración, recuperación de acuíferos y la calidad del agua, porque esos acuíferos y los lagos ya empiezan a registrar afectaciones.
En ese sentido, añadió que el liderazgo que ha adoptado México se debe mantener durante los próximos años y debe dar lugar a políticas de largo plazo, así como diseñar medidas de adaptación e impulsar al sector académico para capacitar especialistas en cambio climático.
En su oportunidad, la jefa del departamento central de Agua del Banco Mundial, Julia Buckmall, resaltó el liderazgo que ha mostrado México en el tema de adaptación del agua, que debe servir como ejemplo para otros países.
Dijo que México ahora muestra una gran diferencia, sobre todo de los líderes políticos en el sector del agua, que han evolucionado el tema con acciones para atender la problemática, de ahí el interés de apoyar para extender la experiencia a todo el mundo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/727416.html