ATL

Agua Investigación y agua El flujo de agua a través de capas de hielo puede acelerar su derretimiento

El flujo de agua a través de capas de hielo puede acelerar su derretimiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

10120203Este estudio muestra que las grandes masas de hielo, como la Capa de Hielo de Groenlandia, pueden reaccionar de manera significativa a ese calentamiento en cuestión de décadas, y no de siglos como se venía creyendo por las predicciones de los modelos térmicos convencionales.

 

 

El hielo fluye con mayor facilidad a medida que se calienta, así que un clima cada vez más cálido puede incrementar mucho más rápidamente de lo que se pensaba los flujos de hielo sobre las capas de hielo, según se deduce de los resultados del nuevo estudio, llevado a cabo por Thomas Phillips del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES por sus siglas en inglés), dependiente de la Universidad de Colorado en Boulder y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), Harihar Rajaram de la Universidad de Colorado en Boulder, y Konrad Steffen (director del CIRES).
Ellos han llegado a la conclusión de que una vez que ese flujo de agua se pone en marcha a través de una nueva sección de la capa de hielo, puede dar lugar a un calentamiento notorio, y que además se desencadena con suma rapidez para un proceso de esa clase, a veces en sólo 10 años.
Los modelos térmicos convencionales de las capas de hielo no tienen en cuenta como agente de calentamiento al agua presente dentro de dichas capas. Básicamente, sólo tienen en cuenta el calentamiento provocado por un aire cálido sobre la superficie de la capa de hielo. En ausencia de agua, el hielo se calienta con lentitud en respuesta a las crecientes temperaturas de superficie resultantes del cambio climático, y podría aguantar siglos o incluso milenios.
 

Agua entre las grietas de la capa de hielo de Groenlandia. (Foto: Konrad Steffen, CIRES)
Pero la Capa de Hielo de Groenlandia no es una masa de hielo lisa y de una sola pieza. A medida que el hielo fluye hacia la costa, deslizándose sobre la roca subyacente, se forman grietas y nuevas fracturas en los 30 metros superiores de la capa de hielo. Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que el agua de deshielo que fluye a través de estas aberturas puede crear "cavernas de hielo" y redes de "tuberías" capaces de transportar el agua a través de la masa de hielo y propagar el calor.

Fuente: http://www.solociencia.com/ecologia/10120203.htm