ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Cambio climático traerá invierno atípico: SMN

Cambio climático traerá invierno atípico: SMN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

aguaEste año, diciembre registrará uno o dos grados centígrados por debajo de la norma histórica y enero un ligero calentamiento uno o dos grados por arriba de lo normal.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , Adrián Vázquez, señaló que debido al cambio climático se prevé que en este invierno se registre una baja de uno a dos grados centígrados por debajo de la norma histórica.


En entrevista, el especialista expuso que 'en la temporada invernal esperaríamos un invierno ligeramente uno o dos grados por debajo de la mínima normal histórica para diciembre, y en enero un ligero calentamiento uno o dos grados por arriba de lo normal'.

Explicó que de acuerdo con el comportamiento del clima, se espera que en 2011 se duplique el número de huracanes en el Pacífico y que éstos sean de más intensidad entre las categorías cuatro y cinco.

En el marco del segundo día de trabajos del encuentro regional "Diálogos por el agua y cambio climático", informó que mientras este año se registraron siete huracanes en el Pacífico y 19 en el Atlántico, las previsiones para 2011 son que se presentarán 15 y 15.

Ante ese panorama, destacó que de no atender a una mejor planeación y manejo de vulnerabilidad más razonable frente a los efectos del cambio climático, se tendrán condiciones impredecibles, con variaciones extremas.

Fuente: El Universal