ATL

Noticias Noticias Nacionales 'Cancún no salvará al mundo', admite Elvira Quesada

'Cancún no salvará al mundo', admite Elvira Quesada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, advirtió que deben evitarse las altas expectativas en torno a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), porque a Copenhague, donde muchos países apostaron “el todo por el todo”, no le hizo bien.

“Seamos realistas. Seamos críticos. Seamos balanceados”, pidió el secretario en entrevista con Excélsior.

“México nunca provocó una alta expectativa: ¿Cancún va a resolver el problema del mundo? No”, reconoció.

Aunque el funcionario desea que se resuelvan metas ambiciosas en Cancún, no quiere que sea algo perfecto, sólo algo bueno. “Lo bueno significa decisiones urgentes”, además, recordó cómo en Copenhague la presencia política realzó la conferencia, pero al momento de leer del documento, “nada”.

Cuatro son las propuestas que el secretario ubicó como centrales en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: crear una institución de protección civil: un fondo verde que dé recursos para desarrollar proyectos de mitigación y tecnología; organizar un fondo mundial de desastres que financie a los países en vías de desarrollo; y la última, implementar una red mundial donde las naciones puedan consultar las medidas que otras partes del mundo emplean para combatir los daños ecológicos.   

Elvira Quesada afirmó que las decisiones y los pactos para enfrentar al cambio climático deben ser ahora. “No esperemos a proyectar al año 2050 un final magnífico, fabuloso: es hoy, aquí en Cancún”, porque a diferencia de hace tres, cuatro o cinco años, ahora los desórdenes climáticos están ‘sacando una bandera roja’.

En Pakistán hay más de un millón de refugiados; en Guatemala, más de mil personas muertas por deslaves; en Colombia, más de 130 personas muertas, y en México están registradas alrededor de 60 muertes, derivadas del cambio climático.

México será “el puente”

Como la sede de la COP 16, México generará puentes y una buena atmósfera para las negociaciones, porque “nosotros no podemos obligar a otro país a que vote y que nos apoye en la plenaria”, especificó el secretario.

El gobierno federal deja esa tarea a científicos, académicos, Organizaciones No Gubernamentales, legisladores, sector privado y gobiernos locales. “Ellos pueden hacer esos posicionamientos”. México se va a abocar, única y sencillamente, al diálogo y transparencia del proceso”.

Elvira Quesada reconoció la presión mundial que existe hacia Estados Unidos y China: “Es clarísima”. Aunque aseguró que no puede inclinar la balanza o apoyar a alguna de las dos potencias.

Pocos confirman asistencia

De los 294 países invitados, ya 130 están confirmados para la COP 16 en Cancún, es decir, menos de 50%. También se esperan 20 presidentes, aunque la apuesta es que en el transcurso de las negociaciones, y si son exitosas, aterricen de último momento más mandatarios en México.

“Cerca de 20 mil invitados llegarán al país”, dijo Elvira Quesada. La playa caribeña tiene espacio para 30 mil.

Eso sí, cada quien tendrá un propio espacio, los legisladores estarán con los legisladores, los mandatarios con los mandatarios, los ministros con los ministros y los manifestantes con los manifestantes, porque una de las críticas en Copenhague fue que los manifestantes y los ministros ocuparon los mismos sitios.

“Yo en Copenhague me sentaba junto a los que se vestían de osos polares”, recordó el secretario.

También aseguró que otra queja fue el clima. “A mí me pasó, no encontraba el auto en el estacionamiento y estaba pisando un suelo completamente lleno de hielo y sin zapatos apropiados, tenía que andar guardando el equilibrio para no caer. Estás a cinco grados bajo cero, (…) más de quince minutos no los aguantas, porque no andas vestido de esquimal, sino con un traje normal”.

Por eso el gobierno mexicano escogió a Cancún para sede. Todos irán de guayabera y disfrutarán de los placeres de la brisa, sol, arena y mar turquesa.

“Habrá buena comida, abundante, amplia, distinta: menús para vegetarianos, para los que no comen carne de cerdo, para los que no comen carne de res”.

Todo está listo para que al menos 130 ministros durante 11 días definan cuál será la ruta para afrontar al cambio climático mundial.

Ayer fue inaugurado el encuentro ambiental, pero hoy comienzan los trabajos y las negociaciones. Las miradas del mundo están en Cancún

Fuente: Excelsior