ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio SMN alerta por presencia de un nuevo frente frío

SMN alerta por presencia de un nuevo frente frío

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Un nuevo frente frío sobre el norte de Baja California y Sonora originó el descenso de temperatura en esa zona del país durante la tarde de ayer, mientras que el número 10 sobre el oriente del golfo de México mantendrá clima frío al amanecer del día en esa área del interior del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén temperaturas menores de cinco grados centígrados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Distrito Federal, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 El frente frío número 10 propiciará la presencia de cielo medio nublado con lluvia ligera a moderada y vientos moderados en el sureste del país y la península de Yucatán.

El aire frío asociado con este sistema mantendrá temperaturas templadas a cálidas durante el día, pero frías al amanecer. Se prevé además que haya cielo mayormente despejado en el interior del territorio.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que se visualiza se presente un evento de Norte moderado a fuerte en el istmo y golfo de Tehuantepec, por lo que recomendó a la navegación marítima del sur del litoral del golfo de México y golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, tomar precauciones.

Frente 11

El organismo precisó que en el caso del noroeste del país el nuevo frente frío generará cielo medio nublado con lloviznas, además de un marcado descenso en el termómetro.

 

En su pronóstico por regiones detalló que en la zona del Pacífico predominará el cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas en el norte y sur del litoral, temperaturas templadas a calurosas y viento fuerte en el istmo y golfo de Tehuantepec.

 

En el caso del golfo de México, península de Yucatán y la Sonda de Campeche se prevé que hoy haya cielo despejado a medio nublado. También se espera que haya probabilidad de lluvia en el norte y viento fuerte hacia el sur; mientras que en los estados del centro se pronostica un cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a templadas con heladas y la presencia de viento fuerte.

Mueren por temporada de frío

En el estado de Coahuila, la Secretaría de Salud (SSA) confirmó la muerte de dos personas a consecuencia del frío en Saltillo, quienes fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono.

Indicó que del 21 de octubre al 24 de noviembre se han registrado dos decesos por frío, por lo que recomendó a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, así como vacunarse y acudir al médico en caso de presentar males respiratorios.

Asimismo, en Jalisco, autoridades de salud también exhortaron a la población extremar medidas preventivas durante la temporada de frío, con el fin de evitar contraer enfermedades respiratorias como la neumonía.

El IMSS en Jalisco indicó que a partir del próximo mes se espera un incremento de entre 15% y 20% en el número de las consultas que se otorgan en el servicio de Neumología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y podría aumentar la cifra ante un posible recrudecimiento del frío en los primeros meses de 2011.

En este año se otorgaron más de 300 consultas por neumonía en el Hospital de Especialidades; la mayoría de los pacientes fueron mayores a 60 años. Se estima que 15% de las neumonías son atípicas (causadas por bacterias poco comunes) y el tratamiento que proporciona el IMSS Jalisco es farmacológico, aunque en algunos casos puede auxiliarse de broncoaspiradores, nebulizadores y expectorantes. (Notimex)

Fuente: El Universal