ATL

Agua Cultura del agua Cosecha de agua

Cosecha de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Para las mujeres mixes de las comunidades de San Cristóbal Chichicaxtepec, Zompantle, Cacalotepec y Santa María Tlahuitoltepec la temporada de lluvias se ha convertido en la mejor época para la “cosecha de agua”.

Gracias al proyecto realizado por la organización Servicios del Pueblo Mixe, A.C; así como al financiamiento otorgado por Semillas con fondos de la Fundación ADO, las mujeres de estas comunidades aprovechan la temporada de lluvias para capturar y almacenar el agua que les servirá en la época de sequía.

El proyecto Cosecha de agua de lluvia en tanques de ferrocemento para la zona mixe de Oaxaca consiste en la construcción de diez cisternas captadoras de agua de lluvia. Incluye también talleres de sensibilización con los que se pretende concientizar a las comunidades sobre el uso racional de este elemento y su mejor administración en las labores cotidianas.

La utilización del agua recolectada es destinada a distintas labores domésticas. Sin embargo, en su mayoría es utilizada para el riego de pequeñas hortalizas familiares. Ello ha contribuido a incrementar el volumen en la producción de alimentos, lo cual ha tenido un impacto positivo en la situación nutricional de las mujeres y sus familias.

Desde la construcción de los primeros tanques de almacenamiento, las mujeres mixes de Oaxaca, han cambiado las largas jornadas de caminata en busca de agua por días de esparcimiento con sus hijos e hijas.

Además de estos beneficios, el proyecto ha mejorado la capacidad organizacional de las mujeres, lo que les ha posibilitado el ejercicio de sus derechos de asociación, participación y toma de decisión dentro de sus comunidades. Esto ha colocado a las mujeres mixes como un actor activo y participativo para la defensa y promoción de sus derechos humanos.

Fuente: semillas.org