ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Experto pide a municipios crear planes para reducir efectos del calentamiento

Experto pide a municipios crear planes para reducir efectos del calentamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Alicante, 10 nov (EFE).- El director del Programa de Análisis del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Balairón, ha instado hoy a los municipios a adoptar "desde ya" planes de prevención destinados a reducir los posibles efectos del cambio climático.

En declaraciones a EFE, Balairon ha añadido que "cada pueblo debería identificar los posibles problemas, identificar las causas y establecer un plan concreto de acción".

El meteorólogo y físico de la AEMET ofrecido el día de ayer en Alicante la ponencia "Cambio climático en el Mediterráneo" en el marco del ciclo de conferencias "Impacto ambiental y conservación del territorio y el paisaje: el Mediterráneo" organizado por Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante.

La citada recomendación también la ha ampliado al conjunto de las comunidades autónomas, a las que ha solicitado que apliquen las medidas recogidas en el Plan Nacional de Adaptación y en el Libro Blanco de la Unión Europea", puesto que "ya existen los planes e informes suficientes para empezar los planes de adaptación".

A nivel local, Balairón ha recomendado que "aquellos municipios que tienen riesgos fuertes" deben comenzar "adaptaciones preventivas para reducir posibles riesgos posteriores".

"Si el cambio climático les va a suponer un aumento de las precipitaciones fuertes, una planificación preventiva significa que cuando se hagan obras de planificación de canalización de agua, tienen que añadir la posibilidad, aunque luego no se produzca, de que haya un cambio climático intenso" ha ejemplificado el físico.

El meteorólogo ha continuado que "lo primero" que tienen que hacer los municipios es identificar los posibles impactos, o en el caso de una empresa, en su actividad".

Identificar los autores de los impactos y si son de recursos hídricos o de agricultura

"Identificar si los impactos son de recurso hídrico, de agricultura, de energía o, por ejemplo, de turismo para identificar después los actores de esos impactos, de manera que se tenga bien identificado quiénes son los que pueden incidir en resolverlo y quiénes son los mayores afectados" ha explicado.

Según el meteorólogo, "el único problema que ya afecta" como consecuencia del cambio climático es el relacionado con la temperatura, ya que ha aumentado el número de días al año en los que se superan los 25 o 30 grados.

A su juicio, la responsabilidad humana de este efecto "es del 50 por ciento".

"No podemos atribuir al cambio climático", según ha expuesto, "los progresos de la desertización", ya que éstos "se derivan de la acción humana".

Para concluir, Luis Balairón ha señalado que los ciudadanos pueden contribuir a reducir los efectos del cambio climático mediante la reducción del consumo de energía en sus hogares.

Fuente: EFE Verde