ATL

Noticias Noticias Nacionales Se requiere de importantes presupuestos para dotar de agua potable a todos los mexicanos por igual: EPN

Se requiere de importantes presupuestos para dotar de agua potable a todos los mexicanos por igual: EPN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El gobernador Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos meses, gracias a la colaboración de la Comisión del Agua de la Legislatura del Estado de México,  y al decidido respaldo de especialistas en la materia, el Ejecutivo estatal presentará una iniciativa para crear una nueva Ley del Agua, que incluirá importantes acciones.

Entre dichas acciones está la creación de una Comisión Reguladora que no sólo vigilará la calidad del vital líquido, sino también la adecuada prestación del servicio relacionado con las empresas y con los organismos locales en este rubro.

El futuro de México y de cualquier sociedad está fuertemente ligado a la preservación y utilización racional del preciado líquido. Los retos en esta materia son enormes, requieren de magnos presupuestos, pero sobre todo de proyectos, de compromisos y obras de largo plazo, inclusive de carácter transexenal, advirtió el gobernador del Estado de México al inaugurar la XXIV Convención Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamientos (ANEAS).

En ese sentido, Peña Nieto refirió como ejemplo de este desafió que para sanear uno de los tantos ríos contaminados, el Río Lerma,  exige emprender acciones sostenidas, continuas y decididas por lo menos para los próximos 20 años. De esta dimensión es el reto y el compromiso que debemos asumir.

Así lo destacó Peña Nieto  ante el director general de la Comisión del Agua (CONAGUA), José Luis Luego Tamargo, representante del Presidente de la República, Felipe Calderón; de los presidentes de las comisiones de  Recursos Hidráulicos del Senado y de la  LXI  Legislatura federal; de presidentes de organismos operadores de agua; de los miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, encabezados por David Korenfeld, Secretario del Agua del gobierno mexiquense, así como de empresarios del ramo hídrico a nivel nacional, y de embajadores de varios países, además de especialistas  presentes en este evento anual de la ANEAS

Para el gobierno del Estado de México, el agua es una prioridad

Al inicio de su intervención, Peña Nieto ratificó su punto de vista, de que la crisis ambiental amenaza la viabilidad del planeta; y que frente a este reto la actual generación debe encontrar las formas de analizar las dimensiones sociales y coyunturales del desarrollo para atender las necesidades de las futuras generaciones. “Eso es particularmente cierto en materia hídrica, donde tecnologías ineficientes y patrones de consumos excesivos combinados con un acelerado crecimiento demográfico han tenido la sobreexplotación y contaminación  de nuestros mantos acuíferos”.

En este contexto  el mandatario mexiquense refirió que en lo que va de su administración,  se han construido 118 sistemas de agua potables con una longitud de más de mil 200 kilómetros de redes; distancia equivalente entre la ciudad de Toluca y la de Chihuahua.

También destaca la construcción del Microcircuito de Distribución de Agua Potable que  incremente la cobertura para más de un millón de mexiquenses; esta obra tiene una longitud de más de 78 kilómetros. Asimismo, el gobierno estatal ha construido 82 sistemas de drenaje.

En materia de manejo de aguas residuales, en forma coordinada con el gobierno federal y del Distrito Federal se construye el Emisor Poniente, que es una magna obra con una inversión de más de 14 mil millones de pesos, con una longitud de 62 kilómetros que nace en el Distrito Federal, atraviesa 15 municipios mexiquenses del Valle de México.

El esfuerzo por ampliar la infraestructura también se ha reflejado en la construcción de plantas para el tratamiento de aguas residuales; al concluir esta administración se habrán puesto en operación 54 nuevas plantas de tratamiento en el territorio estatal, que en coordinación con las que se desarrollan en el ámbito metropolitano duplicarán la cobertura en el estado.

Iniciativa del Ejecutivo estatal para crear una Nueva Ley del Agua

También propuso impulsar una transformación de fondo en el campo: “necesitamos una revolución verde”, que no sólo detone una mayor captación sino que permita sobre todo mayor eficiencia en la utilización del agua, ya que actualmente tres cuartas partes del líquido que se utiliza en México  se destinan al sector agropecuario.

Pidió un compromiso nacional, con metas realistas, con compromisos  por parte de los tres órdenes de gobierno. Los gobiernos debemos invertir más en infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua pluvial, así como para que en cada casa, escuela y comercio cuenten con sistema locales para el mismo fin. En pocas palabras el agua de lluvia debe ser un recurso y no una amenaza.

Sólo con acciones de este tipo,  podremos abatir la brecha que existe con en zonas con abundante disponibilidad hídrica, en comparación con la baja disponibilidad de este recurso en las grandes metrópolis, como lo es el Valle de México, que apenas cuenta con 162 metros cúbicos por año, por habitante, en contra del promedio nacional que es de más de 4 mil metros cúbicos por habitante, anualmente.

Fuente: diariocritico