ATL

Noticias Noticias Internacionales Golpean a Colombia las peores lluvias en 40 años

Golpean a Colombia las peores lluvias en 40 años

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El fenómeno de La Niña ha dejado 113 muertos y más de un millón de afectados por deslaves e inundaciones y podría intensificarse

BOGOTÁ, 10 de noviembre.- El fenómeno de La Niña, que ha dejado 113 muertos y más de un millón de afectados por deslaves e inundaciones, es el más fuerte de las últimas cuatro décadas en Colombia, admitieron hoy fuentes oficiales.

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, dijo que la intensidad alcanzada por las lluvias en este año, no se registraba desde 1973 en Colombia.

Aseguró que el fenómeno de La Niña en el Pacífico tropical mantiene en emergencia a más del 60 por ciento del territorio colombiano y podría intensificarse en los próximos meses en su fase final.

Las lluvias atribuidas al evento climático dejan este año 113 muertos, un millón 170 mil afectados, 183 heridos y 27 desaparecidos, en 28 de los 32 departamentos del país, según datos oficiales.

Los deslaves e inundaciones han golpeado a 515 municipios, donde se han reportado más de 180 mil viviendas averiadas, decenas de vías colapsadas y más de 100 mil hectáreas de cultivos arrasados.

Lozano informó que en Bogotá, el nivel de las precipitaciones superó el cien por ciento, mientras que los ríos Magdalena y Cauca, los principales de Colombia, siguen en ascenso, con riesgo para la población.

La emergencia por las lluvias en Colombia, que obligó a declarar la alerta roja en varias zonas del país, llevó al presidente Juan Manuel Santos a invocar la solidaridad nacional para enfrentar sus efectos.

La Niña, que se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, ha intensificado los vientos alisios en la zona norte colombiana, lo que ha ocasionado tormentas eléctricas, vendavales y oleajes.

akag

Fuente: Excelsior