ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio 'Tomas' recupera su categoría de huracán

'Tomas' recupera su categoría de huracán

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Agencia | Fuente: EFE

Informa el Centro Nacional de Huracanes de EU que ?Tomas? recupera su categoría al desplazarse hacia el Atlántico con vientos de 120 kph. PUERTO PRÍNCIPE, Haití, nov. 6, 2010.- El huracán Tomas pasó el sábado al norte de Haití, donde inundó las casas de numerosos habitantes pero no causó los daños catastróficos que muchos temían en este país, que aún no se recupera del devastador terremoto ocurrido en enero.

Tomas se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical la mañana del sábado. Recuperó su fuerza de huracán por la tarde con vientos de hasta 120 kph, 75 mph, según el Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

El huracán se encontraba a unos 400 kilómetros, 250 millas, nor-noroeste de la isla Gran Turca y se esperaba que continuara avanzando al noroeste hacia el mar abierto. De momento se habían suspendido todas las alertas por tormenta en tierra.

Hubo inundaciones y daños por el viento en la costa de Haití, debido a Tomas, al que se atribuyeron al menos seis decesos, pero las proporciones de los daños y el número de muertes resultaron muchos menores de lo que se temía, en una nación donde otras tormentas han dejado miles de muertos, y donde más de un millón de sobrevivientes del terremoto siguen viviendo en carpas.

"En realidad no provocó tantas lluvias, así que Haití tuvo suerte", dijo Steve McAndrew, coordinador de ayuda de la Cruz Roja Estadounidense para los damnificados por el terremoto en Haití.

Funcionarios de protección civil en el país caribeño seguían recibiendo reportes de las zonas montañosas y rurales, mientras los bordes del fenómeno meteorológico seguían causando lluvias en el norte.

Las inundaciones cubrieron las calles en Leogane, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 12 de enero, y casi un pie, 30 centímetros, de agua se acumuló en la ciudad noroccidental de Gonaives. Las poblaciones montañosas quedaron aisladas ante los aludes y la inundación de carreteras.

Fuerzas de paz de Naciones Unidas reportaron una avalancha en las montañas cercanas al puerto meridional de Jacmel.

Pero quedó claro que se evitó una catástrofe. Los campamentos de damnificados por el sismo no fueron arrasados por el viento, la tormenta no provocó inundaciones mortíferas en las barriadas costeras. El Río La Quinte, que ha inundado Gonaives a niveles de hasta tres metros en dos ocasiones desde el 2004, no se salió de su cauce.

Los helicópteros de los infantes de Marina estadounidenses recorrieron la costa sur, despegando desde el buque Iwo Jima. Luego, sus tripulantes dieron las buenas noticias.

"Parece, por lo que todos vemos, que esto no ha sido tan malo. Hay algo de agua acumulada, pero no arrasó con nada", dijo el vocero de la embajada estadounidense, Jon Piechowski.

Los trabajadores asistenciales y el gobierno dieron el mérito a sus esfuerzos para mitigar los daños. Por ejemplo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) financió embalses en La Quinte, después de la inundación catastrófica del 2008. La coordinadora haitiana de protección civil Nadia Lochard, quien tiene a su cargo Puerto Príncipe, dijo que se salvaron vidas porque la gente escuchó las advertencias del departamento.

Pero ante el caos vivido antes de la tormenta, quedó claro que la situación pudo haber sido mucho peor si la tormenta hubiera virado al oriente.

Las autoridades de emergencia en las islas Turcos y Caicos, así como en las Bahamas, dijeron que no tenían de inmediato informaciones sobre daños considerables a causa del temporal y los lugareños hicieron un suspiro de tranquilidad.

Tomas causó antes la muerte de 14 personas en el este del Caribe.

En República Dominicana se inundaron al menos mil 700 viviendas y unas 8 mil 400 personas fueron evacuadas, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

Fuente: EFE