ATL

Noticias Noticias Nacionales Triunfa 'Agua para Todos' en Iniciativa México

Triunfa 'Agua para Todos' en Iniciativa México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Agua para Todos, encabezado por Raúl Hernández, es el proyecto ganador de Iniciativa México; el Presidente Felipe Calderón reconoce este esfuerzo de instituciones públicas, privadas y medios de comunicación. Este domingo se llevó a cabo en el Auditorio Nacional la final de Iniciativa México. El proyecto Agua para Todos, encabezado por Raúl Hernández, resultó ganador.

El segundo lugar fue para Mariana Baños, el tercero para Héctor González Pacheco y el cuarto lugar para Amado Miguel Barrera Rocha, quienes también recibirán un incentivo económico para sus proyectos.

Al evento acudió el Presidente de México, Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, así como Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, Juan Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal y el rector de la UNAM, José Narro.

El Presidente Calderón escuchó los proyectos finalistas de la convocatoria lanzada hace 12 semanas en un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, privadas y medios de comunicación.

Además el mandatario anunció que apoyará al proyecto ganador.

"Espero que haya muchas veces Iniciativa México en el futuro", puntualizó Calderón.

"En estos cinco meses nos hemos encontrado que si el país tiene problemas, su gente tiene soluciones, que si los obstáculos son grandes, los mexicanos somos gigantes, y lo hemos comprobado. En el México del presente sí tenemos héroes, héroes que sin fama ni aspiraciones políticas y, muchas veces sin dinero, hacen todos los días cosas extraordinarias por nuestro país, héroes que nos quitan el miedo y nos devuelven la esperanza", señaló el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

"Nos hemos dado cuenta que hay cientos de miles de mexicanos que están haciendo esfuerzos muy valiosos para construir un mejor país. Deberíamos pensar en cómo ayudarlos. Pienso que hay una forma de hacerlo: supongamos que de cada 100 pesos que nosotros como contribuyentes pagamos de impuestos, le pudiéramos dedicar uno, un solo peso a apoyar directamente a alguna organización social en la que nosotros creamos", añadió el señor Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas,

El espectáculo estuvo a cargo de Maná, Vicente y Alejandro Fernández.

El premio, de 10 millones de pesos, no se entrega en efectivo y el ganador, Raúl Hernández, tiene que entregar un plan de trabajo, así como los resultados que se obtengan de su proyecto.

Gisela Heererías Guerra y Raúl Hernández crearon la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social, en la lucha por encontrar soluciones a la pobreza y a la marginación en el país.

Después de hablar con los hombres y las mujeres de la región mixteca de Puebla, detectaron como principales problemas de la zona la escasez de agua derivada de las condiciones climáticas, la ausencia de sistemas de abastecimiento y la falta de cultura ambiental que favorece la contaminación de la poca agua existente.

Alternativas y Procesos de Participación Social ha detonado un proceso participativo de desarrollo comunitario que, tomando como eje la falta de agua, ha mezclado técnicas tradicionales con las modernas, encontrando soluciones para conservar el agua, mejorar la alimentación y el ingreso productivo.

Al aumentar la disponibilidad de agua en una zona que padece sequías mejoran los terrenos de cultivo comunitario. Así nació la empresa cooperativa Quali, dedicada a la comercialización de amaranto, especie nutritiva y adaptada a la falta de agua, producido localmente.

Para compartir información, modelos y técnicas empleadas con otras comunidades se creó el Museo del Agua, centro de exposición y capacitación.

Agua para Siempre ha construido más de siete mil 500 obras de regeneración ecológica, beneficiando a más de 206 mil habitantes de 200 pueblos de la región mixteca de Puebla y Oaxaca, entre ellas 35 cuencas que cubren más de 8 mil km2.

El Museo del Agua ha auspiciado la capacitación de 77 mil personas y ha recibido más de 37 mil visitantes.

Quali genera empleo para mil 100 familias entre las comunidades involucradas, haciendo frente a los problemas de desnutrición, falta de empleo y migración derivados de la falta de agua.

Algunas de las personalidades que asistieron a la gran final de Iniciativa México opinaron de este gran proyecto.

"Siendo un país con tantas carencias, definitivamente se necesita el apoyo de la sociedad civil, de las fundaciones, de tantas personas que quieren ayudar al prójimo, que ojalá esto se repita muy frecuentemente", dijo Lolita Ayala, periodista de Noticieros Televisa.

"Ha sido inspirador y ha sido desde luego un semillero, espero para en adelante poder seguir apoyando proyectos como estos que tienen todo para mejorar la realidad de este país", comentó Paola Rojas, titular del noticiero A las Tres de FOROtv.

"El Universal desde un principio participó muy activamente en toda la cuestión ésta de Iniciativa México, y nosotros estamos muy orgullosos de haber podido participar, es una gran iniciativa, estar todos unidos en beneficio de este gran país que, como se ha dicho muchas veces, México es más grande que sus problemas", señaló Juan Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal.

"Da esperanza, deben adoptarlo en las escuelas a través de sus diferentes comunidades para resaltar que en cada comunidad de este país hay gente que tiene cosas extraordinarias", consideró Julieta Fierro, investigadora de la UNAM.

Iniciativa México es una convocatoria sin precedente en nuestro país.

Es un proyecto nacional cuyo objetivo es rescatar al México dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.

Iniciativa México, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, convocó a una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los Mexicanos en el curso favorable del país.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

Fuente: esmas.com