ATL

Noticias Noticias Nacionales Proyectan extraer más agua de Chapala para la metrópoli

Proyectan extraer más agua de Chapala para la metrópoli

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El SIAPA recalca que no se pretende ''explotar'' el vaso lacustre, ''sólo beneficiar a más habitantes de la ciudad''

GUADALAJARA, JALISCO La necesidad de acarrear una mayor cantidad de agua del Lago de Chapala para brindar el vital líquido a un mayor número de habitantes de la metrópoli, sin que esto signifique explotar el vaso lacustre, se proyecta para el siguiente año con la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalajara-Chapala.

La fecha tentativa para que la obra inicie es el año entrante, en vista de que el presupuesto esperado será superior en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (en comparación con 2010), además por el apoyo de la iniciativa privada y las instancias federales.

El titular del organismo, José Luis Hernández Amaya, refirió que “esta obra permitirá aprovechar la concesión de 100% de Chapala (que concedió la Comisión Nacional del Agua)”.

Y aclara: “No es sacarle más agua sino que, con el acueducto actual, no podemos extraer más agua por las deficiencias que hay en el sistema; se necesita uno nuevo con las características que se van a analizar”.

El costo para la construcción de este acueducto se estima en dos mil millones de pesos, aunque quedan pendientes varios estudios de valuación social, económicos y financieros para su viabilidad.

Los recursos, detalló, serían concedidos 50% por la Federación y el resto por una empresa privada, que se encargaría de operarlo y mantenerlo durante cierta cantidad de años. Esto eximiría al propio SIAPA de involucrarse en su totalidad, salvo para destinar trabajadores y especialistas en su construcción.

“Se pretende construirlo, previo la conclusión de varios estudios que pidió el Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) para incorporarlo en el Promagua (Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua)”.

Al acueducto actual no podemos extraer más agua por las deficiencias en el sistema; se necesita uno nuevoJosé Luis Hernández Amaya, titular del SIAPA.

Fuente: informador.com