ATL

Agua Investigación y agua Sugieren tecnologías contra fugas de agua

Sugieren tecnologías contra fugas de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tel Aviv, capital de Israel, tenía 25 por ciento de fugas, pero disminuyeron al utilizar tecnologías de detección sónica, inyección de plástico dentro de tuberías agujereadas y reemplazo de ductos obsoletos, expuso el director de la Asociación del Agua del Estado Judío, Avner Adin.

"Con tecnologías es posible reducir las fugas, que son inadmisibles porque en el caso de ustedes es agua que ha sido depurada, por ejemplo, en el Sistema Cutzamala", planteó el investigador de la Universidad de Jerusalem, después de que el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, le informó que en la Ciudad de México se pierde 35 por ciento.

En Israel, sostuvo Adin en una plática a operadores del Sistema de Aguas, el subsidio en las tarifas por consumo doméstico en las ciudades fue suprimido, pero las subvenciones se conceden al agua destinada a la agricultura, porque la producción de alimentos es seguridad nacional.

"Del agua suministrada a las ciudades, 75 por ciento es limpiada en plantas de tratamiento para dirigirla en acueductos a las zonas agrícolas del sur de Israel, algunas creadas en el Desierto del Neguev, y en dos años será cien por ciento", planteó el experto invitado por la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon.

Con un territorio en su mayor parte árido, la disponibilidad de fuentes de abastecimiento en Israel es limitada, por lo que en los 62 años de existencia de Israel se sigue la estrategia de reaprovechar caudales y construir las plantas desalinizadoras de agua de mar más grandes del mundo.

"La lluvia es valorada y por una legislación reciente las nuevas edificaciones tienen obligación de captarla y destinarla a la recarga del acuífero", indicó Avner Avin, a pregunta de Ramón Aguirre.

A cargo del proyecto para potabilizar en Iztapalapa aguas residuales con el propósito de reabastecer el acuífero, Arturo Correa, del Sistema de Aguas, pidió la opinión del experto.

Avin dijo que en Israel se crea un acuífero artificial para almacenar agua tratada e hizo énfasis en que la calidad del abastecimiento de agua potable es prioridad.

Fuente: Reforma