ATL

Noticias Noticias Nacionales Existen en Zacatecas ocho sitios contaminados por residuos peligrosos

Existen en Zacatecas ocho sitios contaminados por residuos peligrosos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Zacatecas, Zacatecas.- Además de informar que en el Estado de Zacatecas existen ocho sitios contaminados con residuos peligrosos que tienen un alto nivel de riesgo a la salud y al medio ambiente, minas que están en operación, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Proyecto no. 00059701 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, firmaron la carta compromiso en el que establecen acciones conjuntas para mitigar el riesgo a la población de San Felipe Nuevo Mercurio, Mazapil.

Y es que, según expusieron la comunidad San Felipe de Nuevo Mercurio en el municipio de Mazapil es un lugar que desde hace más de veinte años fueron depositados ilegalmente materiales altamente contaminantes y aunque ya se han hecho acciones que ha reducido el riesgo, es necesario resolver de manera definitiva la problemática en ese lugar.

Es por ello, que Guillermo Román Moguel, coordinador nacional del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) 00059701; Alfonso Flores Ramírez, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnaty el delegado federal de dicha Secretaría en el Estado, Francisco Sandoval Martínez firmaron la carta compromiso, en el que establecen acciones conjuntas para mitigar el riesgo a la población de San Felipe Nuevo Mercurio, Mazapil, por los altos grados de contaminación que tiene el lugar.

Con ese proyecto, se dará apoyo al fortalecimiento de las acciones de mitigación del riesgo a la población de San Felipe Nuevo Mercurio, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manejo y eliminación de bifenilos policlorados. con lo cual se seguirá conteniendo y minimizando el riesgo que la población tiene.

Además, el Gobierno federal iniciará platicas con el Gobierno Estatal para ver cómo pueden seguir trabajando de manera conjunta para resolver de manera definitiva la problemática en ese lugar.

Flores Ramírez no descartó que la población que aún vive cerca de la Mina San Felipe Nuevo Mercurio, sea removida. Decisión que se tomará una vez que se platique entre los tres ordenes de gobierno el Federal, Estatal y Municipal, sobre las acciones pendientes que quedarían una vez que se contuviera el riesgo con la actividad que se va hacer.

La acción inmediata en San Felipe, será la mitigación de riesgo del material contaminado con bifenlos policlorados (BPCs), el cual está expuesto al núcleo de la población y al medio ambiente, estimando un lapso de tiempo de cuatro meses las acciones de eliminación de material.

En ese inter, el Gobierno Federal dialogará con el Gobierno Estatal y Municipal para que con los recursos del presupuesto del año 2011 se puedan conjuntar esfuerzos y ver qué otras acciones se pueden desarrollar, aunado a que se tiene que trabajar de manera coordinada la situación legal del predio y así los tres ordenes de Gobierno puedan erogar recurso.

ILEGAL MANEJO

El delegado de Semarnat, Francisco Sandoval explicó que en Mazapil, durante años operó la empresa Minera Rosycler, propiedad de los estadunidenses John Nugent y su hijo Clarence William Nugent, quienes introdujeron al país en forma ilegal varios cargamentos de BPCs (Bifenilos Policlorados) procedentes de Houston, Texas, y los confinaron en forma inadecuada.

En 1980 se identifica la presencia a cielo abierto en las instalaciones de la Mina Rosycler S.A. de sustancias como diesel, cloro, bifenilos policlorados, alcohol en verduras, jales, cenizas, catanizadoras de mercurio, desechos sólidos, sustancias corrosivas, desechos sólidos y líquidos.

Por tal motivo, las autoridades del medio ambiente realizaron algunas de las acciones que se realizaron para el control de bifenilos, tales como recolectar 80 tambos vacíos y tierra impregnada con aceite, por un total de 750 metros cúbicos, dispersos en una superficie de tres hectáreas.

Residuos que se concentraron en cuatro espacios de las instalaciones, principalmente de la mina, considerando la economía y funcionalidad ambiental. En todas las áreas de control, se reforestaron con especies nativas para evitar la erosión de la capa de suelo orgánico; además se cercó con alambre galvanizado de púas con un total de dos mil metros lineales.

Asimismo, se hizo la realización como área de peligro a través de letreros y se clausuraron nueve tiros de mina, colocándose estructuras metálicas tipo cuadrícula, todas ellas pintadas de amarillo, que tendrán la función de prevenir accidentes y depósitos ilegales de sustancias o materiales peligrosos.

De los resultados, dijo que después de transcurridos casi 22 años de haberse dado a conocer, la existencia de depósitos ilegales de materiales contaminantes, con el Proyecto No. UNDP 00059701, se dará continuidad a los trabajos de contención de San Felipe.

Además, se coincide y se mejoran las medidas de protección que autoridades, grupos ambientalistas e investigadores y de los Miembros del Consejo Consultivo para Desarrollo Sustentable de Zacatecas, quienes fueron en su tiempo, la recomendación más sentida expresada hacia la entonces Semarnat.

Mencionó que actualmente la población en San Felipe Nuevo Mercurio, es de 200 habitantes, de los cuales el 52.5 son hombres y el 47.5 son mujeres, lo que representa menos del 2.8 de la población total del Municipio, Mazapil.

Por su parte, Alfonso Flores Ramírez explicó que dentro del Programa de Colaboración que el Gobierno Federal a través de la Semarnat tiene con la Agencia de Cooperación Alemana, en 2006 se llevo a cabo una Evaluación del Riesgo a la Salud y el Ambiente por parte de la Universidad Autónoma de S.L.P, en San Felipe.

Y los primeros resultados que dio la evaluación de riesgo, una vez realizadas las primeras actividades de contención, es que en el sitió aún existe contaminación por bifenilos, lo que implica un riesgo al medio ambiente y a la salud pública.

"Esto es principalmente lo que hoy gracias a la colaboración del Programa de Naciones Unidas se va a poder contener, que es todo aquel material, el cual estuvo expuesto a la población como son tambos, cercas y los techos de las casas, que están muy cercanos a la mina, por lo tanto era un lugar de exposición".

Entonces, se va a proceder al retiro del material remanente para exponerlo de manera adecuada; así como a retirar las laminas y tambos contaminados con bifenilos que se encuentran en la población, establecer un programa de salud pública para evaluar los efectos en la salud de la población expuesta que ya estuvo.

SITIOS CONTAMINADOS

Flores Ramírez, informó que el año pasado que se hizo el levantamiento de inventario de sitios en la región norte-centro que incluyo Zacatecas, lo que dio como resultado, que en el Estado de Zacatecas incluyendo San Felipe Nuevo Mercurio tiene ocho sitios contaminados con residuos peligrosos, con un nivel de riesgo a la salud y al medio ambiente, de mayor a menor grado.

Sin embargo, de acuerdo a la metodología del Sistema de Información, el que resultó con un índice de riesgo mayor es San Felipe Nuevo Mercurio, por las sustancias asociadas a la contaminación del lugar, que en este caso son los bifenilos policlorados, y la otra mina que sigue operando la Mina del Mercurio, por eso mismo quedó como sitio critico el Estado de Zacatecas.

Sin precisar los nombres de esos ocho sitios, dijo que se trata de minas que están en operación, pero tienen que seguir ciertas normativas, porque hay un proceso ambiental del cierre de la mina, como el manejo ambiental de las presas de jales, que son las que generan, y que por eso un momento dado uno de los puntos que podrían dejar como un vacío si no fuera atendido.

Aseguró que están bajo monitoreo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y hay un diagnóstico del cumplimiento de la industria minera.

En tanto que a nivel nacional, al inicio del 2010 se tiene registrados 465 sitios contaminados en el país, de los cuales, siete u ocho sitios son en categoría críticos por el riesgo de la salud y el medio ambiente, en el cual la Semarnat realiza acciones de gestión para lograr su remediación, estando ya varios lugares atendidos y otros que se están atendiendo.

Dejo claro que el Gobierno Federal tiene interés de colaborar con el Gobierno Estatal y Municipal para poder concluir con la actividad que se tiene que desarrollar en San Felipe Nuevo Mercurio.

Fuente: El Sol de Zacatecas