ATL

Noticias Noticias Nacionales Sin terminar proyectos para abasto de agua

Sin terminar proyectos para abasto de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Conagua urge a reducir explotación de acuíferos

CIUDAD DE MÉXICO.— El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que si no se toman medidas para disminuir la sobreexplotación del acuífero y se inician los nuevos proyectos para traer agua al Valle de México, en diez años habrá problemas muy graves en el abasto de agua.

“No se trata de una posición apocalíptica. Es una situación real, si no cambiamos, sí vamos a tener problemas”, advirtió.

El funcionario federal recordó que hay proyectos para traer agua al Valle de México desde el acuífero de Tula, Hidalgo, o Tecolutla, en Veracruz.

“Percibo un retraso muy fuerte en este tipo de proyectos y con el horizonte de sobreexplotación, andamos en un horizonte de menos de diez años, es un asunto muy grave”, respondió al preguntarle cuántos años estaría garantizado el abastecimiento de agua en el Distrito Federal y Estado de México.

Luege Tamargo dijo que la dependencia a su cargo está trabajando en proyectos como el acueducto de Tula, Hidalgo, pues se elaboran los estudios sobre la calidad del agua, dado que se requiere un tratamiento.

La intención, dijo, es arrancarlo el próximo año por lo que se hará un planteamiento a la Cámara de Diputados. El costo de la obra está entre ocho mil y nueve mil millones de pesos y su construcción podría llevarse cuatro años. Indicó que podría participar la iniciativa privada, pues se ha demostrado que la mezcla de recursos —federal, mexiquense, capitalino y privado— funciona. Externó que estos proyectos no serán para traer más agua sino para evitar que se siga extrayendo del subsuelo.

Al presentar el Banco de Agua del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Luege Tamargo denunció que los municipios otorgan permisos para construir nuevos conjuntos habitacionales sin tomar en cuenta si hay disponibilidad del líquido. Consideró que el Banco de Agua, el décimo que se inaugura en el país, permitirá transparentar la transmisión de derechos de concesionarios y evitará actos de corrupción.

Fuente: El Universal