ATL

Noticias Noticias Nacionales Consumo irracional de agua conduce a la sequía

Consumo irracional de agua conduce a la sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Américo Saldívar, coordinador del Doctorado en Economía de los Recursos Naturales de la UNAM, señaló que en toda la nación se carece de cultura sobre el eficiente uso de los recursos naturales, que no hay políticas públicas que garanticen una buena calidad de vida a mediano y largo plazo.

Torreón, Coahuila.- El promedio nacional respecto al consumo de agua es de 300 litros per cápita al día, cifra que de acuerdo con Américo Saldívar conduce a México a un futuro seguro de sequía, ya que para que un municipio, estado o país sea autosustentable, se debe contar con un gasto de 100 litros per cápita diariamente, estrategia que se aplica en Europa donde se resolvieron problemas de escasez e hidroarsenicismo.

Así lo dio a conocer el coordinador del Doctorado en Economía de los Recursos Naturales de la UNAM, al señalar que en toda la nación se carece de cultura sobre el eficiente uso de los recursos naturales, no hay políticas públicas que garanticen una buena calidad de vida a mediano y largo plazo, además de que las tarifas aplicadas por los organismos operadores no contemplan la aportación que permitan estudios e investigaciones para atender problemas ambientales.

Dijo que el consumo superior a los 100 litros debe ser regulado y castigado, ya que eso deja la libre decisión a la población para gastar el elemento de forma innecesaria y descontrolada.

“El parámetro viene de la Organización Mundial de la Salud, el mínimo básico y vital para la existencia adecuada en términos hídricos para el ser humano y también como un derecho que el Estado debe garantizar”.

Sin embargo, la mayoría de los países periféricos violan esa estadística, lo que tiene como consecuencia que una cuarta parte de la población mundial, es decir casi mil millones de habitantes tienen dificultades de escasez de agua.

“Por eso hay que cobrar de acuerdo al volumen para hacer una responsabilidad en el consumo, porque esta cifra que doy de 100 litros es totalmente adecuada y más que suficiente”.

Incluso mencionó que para quienes consumen menos de 50 litros del agua al día, el líquido podría ser gratuito, ya que ese rango habla de un consumo inteligente y autosustentable, sin necesidad de estar recargando los mantos acuíferos o aplicar filtros a pozos para minimizar el contenido de metales dañinos para el ser humano.

Pero, Américo Saldívar señaló que también es responsabilidad de los gobiernos, los cuales no contemplan un crecimiento social equitativo.

“Siempre vamos a los efectos, es decir, llegamos tarde, no prevemos los problemas y estamos dando soluciones posteriores, en ese sentido la política mexicana es muy reactiva en lugar de ser proactiva y adelantarse a los conflictos, ya que este es uno de los ejes de la sustentabilidad económica, social y ambiental”.

Lo anterior lo comunicó durante su participación en la Convención Marco de Naciones Unidad “Difusión de la Ciencia Ambiental del Cambio Climático Rumbo a la COP 16”, organizada por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en la Unidad Torreón.

Fuente: Milenio