ATL

Noticias Noticias Nacionales Urge cultura del agua

Urge cultura del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Mediante una reforma a un artículo transitorio de la Ley de Aguas para los Municipios, se podrá ampliar el plazo para que los Ayuntamientos cuenten con un departamento de cultura del agua en los organismos operadores.

El diputado Fernando de las Fuentes Hernández presentó una iniciativa para otorgar mayor tiempo a los municipios para que puedan hacer esos ajustes. Ahora tendrán hasta el 30 de junio de 2012.

De esta manera, podrán contar con el área correspondiente para promover su cuidado y difundir el costo que implica su extracción, para crear conciencia entre los usuarios.

Con la reestructuración de los Consejos de Administración de los organismos operadores, éstos serán más funcionales y garantizarán la participación ciudadana.

INFORMES ANUALES DE CUENTAS PÚBLICAS

De las Fuentes también promovió una iniciativa para homologar criterios entre la Ley de Fiscalización Superior y la Constitución local, en virtud de que en lo sucesivo la rendición de cuentas públicas será anual.

Lo que se propone:

Reforma al Código Penal:

Artículo 295. Sanciones y figuras típicas de falsificación de documentos.

XI. Sancionará a quien "Produzca, imprima, enajene, distribuya o altere vales de papel o electrónicos en forma de tarjeta plástica, utilizados para canjear bienes y servicios a sabiendas de que son faltos". 

Artículo 414. Modalidades agravantes del robo.

XI. Vales o dispositivos electrónicos. Cuando el objeto del robo sean vales de papel o electrónico en forma de tarjeta plástica, asociado a un sistema de pagos, emitido por personas morales utilizados para canjear bienes y servicios.

Falsificar vales de despensa

 Mediante una reforma al Código Penal se busca tipificar como delito la falsificación de vales de despensa.

La Asociación de Empresas Emisoras de Vales de México denunció su falsificación y daño económico que afecta a particulares y las propias tiendas.

"No únicamente afecta a las empresas emisoras, muchas veces a particulares, a quienes con engaños les venden o entregan vales falsos, lo que reditúa en un quebranto que alguien va a sufrir y lamentablemente en muchas ocasiones es la clase trabajadora quien sufre dicho quebranto al ver disminuido su poder adquisitivo", explicó el diputado Fernando de las Fuentes Hernández.

En tanto que los particulares son engañados con la venta de vales falsos a bajo costo, las tiendas afiliadas también registran pérdidas económicas pues las emisoras no se hacen responsables al 100% de la recepción de vales falsificados.

El Código Penal contempla los delitos de falsificación, pero ninguna se adecúa a las características ni a la naturaleza de los vales. Por eso se incluye la reforma.

Fuente: El Diario